Elegir entre controversia de salud - Dra Graciela Dixon

¿Cómo elegir entre tanta controversia de salud y nutrición?

¿Cómo elegir entre tanta controversia de salud y nutrición?

Aprende la fórmula para elegir lo que te va mejor a ti, cuando surge alguna controversia en temas de salud o nutrición, que te causa confusión.

Si llegaste a este blog seguramente te interesa mucho el mundo de la salud, hábitos, bienestar, etc.; y en tu búsqueda de información seguro te has encontrado con mucha controversia y contradicciones, a lo largo de los años.

Por cada “gurú” diciendo que la mejor dieta es A, hay otro que dice que esa es malísima y la mejor es B (la que ellos practican por supuesto). Hay cientos de ‘influencers’ promoviendo estilos contradictorios como “el ideal”… Y cada mes sale alguna noticia que parece desechar lo que creíamos que sabíamos sobre un tema de salud.

Todo esto genera ruido que puede complicarte tu esfuerzo por llevar un estilo de vida saludable. Por eso aquí te voy a enseñar una fórmula para elegir y distinguir lo que aplica PARA TI, entre tanta controversia de salud y nutrición; porque siempre la habrá… Y necesitas saber cómo manejarlo.

 

¿Qué tienen en común la mantequilla, el café, el vino, los microondas, el gluten, el celular y el aceite de coco?

 

Todos han tenido su momento de fama y de infamia, en la historia.

Quizá recuerdes una época en que la mantequilla fue sustituida por la margarina como algo “más saludable” y también de un momento en que de dijo que era al revés (la mantequilla es mejor). Lo mismo pasa cada cierto tiempo con los huevos, las grasas vs. carbohidratos, etc. El resultado de todo ese ir y venir de las opiniones en salud y nutrición es más gente confundida.

 

¿Por qué no se pueden “poner de acuerdo” los profesionales del mundo Wellness?

 

La realidad es que si le preguntamos a 5 personas diferentes cuál es la mejor dieta o cuál es el mejor ejercicio, podríamos recibir 5 respuestas diferentes. Y si le preguntas a nutricionistas, médicos, coaches, etc. es posible que te den varias respuestas también.

Estas diferencias ocurren porque:

  1. Cada persona es un mundo, cada cuerpo y mente reacciona diferente a las cosas.
  2. Evaluar la evidencia científica no es fácil. Los estudios suelen demorar muchos años en completarse, a veces se publican varios que parecen contradictorios y al pasar del tiempo siempre se descubren cosas nuevas que modifican lo que entendemos (esto es normal). Para interpretar adecuadamente la evidencia se requiere conocimiento suficiente sobre la materia y sobre la metodología de los estudios.
  3. Los profesionales cuando nos formamos una opinión lo hacemos en base a: la mejor evidencia disponible en un momento dado, la experiencia de nuestros pacientes y algunas veces nuestra experiencia personal.

Y te doy 2 ejemplos:

  • Hace décadas el aceite de coco se puso de moda; no solo para el cuidado personal (piel, cabello, etc.) sino para cocinar. Muchos coaches, nutricionistas y médicos se montaron en el barco, y algunos lo denominaron un “super-alimento”. Otros nunca lo apoyaron. Hace unos años la AHA (‘American Heart Association’), publicó un artículo diciendo que el consumo de aceite de coco en la dieta no era recomendado, por aumentar el riesgo cardiovascular. Por supuesto la respuesta no es blanco y negro; los efectos de un alimento o producto dependen del contexto (dosis, frecuencia, sujeto que lo consume, etc.)
  • Otro ejemplo es el gluten. El gluten cayó en la infamia hace años, declarado por muchos como enemigo público #1. Se escribieron muchos libros y se creó todo un movimiento. Pero esta misma organización (AHA), criticó la dieta libre de gluten; indicando que esta dieta puede, en algunos casos, aumentar el riesgo cardiovascular y de diabetes, por deficiencia de fibra. A pesar de esto muchas personas continuan consumiendo muy poco o nada de gluten, porque así se sienten mejor.

En ambos casos la reacción en los medios fue enorme y puso en apuros a muchos ‘influencers’, gurús, etc. que habían hecho carreras basadas en teorías alimentarias específicas. Sin embargo, también hubo profesionales de la salud que contradijeron las declaraciones de la AHA.

Estas son situaciones difíciles, porque cuando hacemos algo parte de nuestro estilo de vida o nuestra identidad, cuesta abandonarlo.

Fórmula de las 4E - Dra Graciela Dixon Blog

¿Qué hacer cuando aparece una controversia sobre algún tema de Salud o Nutrición? Usar la Fórmula de las 4E

 
  1. Estudiar: revisa la literatura disponible, usando fuentes fidedignas… Y ante la duda pregúntenle a un profesional de la salud idóneo y de confianza.
  2. Experimentar: las cosas que te hagan sentido, pruébalas, consultando con tu médico o nutricionista, para evaluar el riesgo-beneficio y evitar tomarte riesgos innecesarios. Por supuesto que hay cosas con las que no se puede experimentar, pero donde se pueda y sea seguro, inténtalo.
  3. Evaluar: después de experimentar hay que evaluar los resultados de esa prueba. ¿Obtuve los resultados deseados? ¿Hay beneficios a largo plazo? ¿Tuve algún efecto negativo? ¿Lo abandoné porque me aburría?
  4. Elegir: con lo que descubras al evaluar lo que ensayaste (dieta, ejercicios, etc.) podrás elegir con qué te quedas… Siendo consciente de que todo en esta vida cambia. Cambia la evidencia disponible, cambia el ambiente y cambian nuestros cuerpos; así que es posible que más adelante te toque hacer ajustes.

¿Y qué hacemos ante nueva controversia? Usamos la fórmula nuevamente: Estudiar, Experimentar (si vale la pena y es seguro), Evaluar y Elegir. Lo importante es que no te compliques, no te amargues y que siempre estés trabajando por tu salud y bienestar, porque eso es empoderamiento en salud y eso es Wellness.

*Si quieres seguir aprendiendo a elegir lo mejor para ti, sígueme en Instagram y anótate aquí para recibir mi Newsletter. ¡Te espero!

Otros artículos que te pueden interesar...

Dolor de cuello tech neck - Dra. Graciela Dixon Blog

Dolor en el Cuello o Tech Neck ¿Qué Es y cómo Evitarlo?

¿Sientes dolor , rigidez o limitación para mover el cuello? ¿Pasas muchas horas usando el celular/tablet/laptop? Puedes tener Tech Neck. Aquí te cuento cómo prevenirlo.

Leer más →
Tecnología y Salud - Dra. Graciela Dixon blog

Tecnología y Salud: Lo Bueno, lo Malo y lo qué podemos Hacer Mejor​

Conoce algunos riesgos comunes de la tecnología en tu día a día y cómo puedes aprovecharla sin que perjudique tu salud o la de tus hijos.

Leer más →
Piensa en grande Cuídate mejor - Dra. Graciela Dixon Blog

Piensa en Grande, Cuídate Mejor

Bienestar como pieza fundamental para el éxito. Descubre 5 cosas que las personas exitosas reconocen y les permiten cuidar de sus proyectos, cuidar de sus familias y hacerlo por mucho tiempo.

Leer más →

Dra. Graciela Dixon

@gracieladixonmd

Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top