Piensa en grande Cuídate mejor - Dra. Graciela Dixon Blog

Piensa en Grande, Cuídate Mejor

Piensa en Grande, Cuídate Mejor

Descubre 5 cosas que las personas exitosas reconocen y les permiten cuidar de sus proyectos, cuidar de sus familias y hacerlo por mucho tiempo.

-Artículo publicado originalmente en la Revista Área, Edición 31, 2020-

Cuando describimos a personas exitosas de la historia, aquellos que transformaron industrias y moldearon sus tiempos de alguna forma, siempre decimos que “se atrevieron”; contra todo pronóstico, confiaron y se atrevieron. Hoy día, aquellos que alcanzan, sostienen y lo disfrutan del éxito tienen una particularidad… Cuidan mucho de si mismos. Son personas que invierten en alimentos saludables, se ejercitan, cultivan un mindset de crecimiento y se rodean de personas con prioridades similares.

 

Las personas exitosas, que han dejado grandes legados, siguen rompiendo barreras y disfrutan lo que hacen, saben que el bienestar es una pieza fundamental de su éxito. Saben que determina la claridad con la que toman decisiones, su creatividad para desarrollar soluciones y su capacidad para manejar los retos que se les presentan.

 

Generalmente descubrimos el valor de cuidarnos, cuando experimentamos la alternativa. Cuando nos quedamos dormidos durante un examen en la universidad, quedamos en el hospital por presión arterial alta o perdemos un cliente porque no entendimos lo que necesitaba. Y aún esto no siempre es suficiente para movernos.

 

Cuidar de uno mismo, superficialmente, parece una tarea sencilla: come bien, duerme bien, haz ejercicio, sé ‘mindful’ y sé agradecido. Pero la realidad es que para tomar cada una de esas acciones, se requiere tiempo, uno de nuestros recursos más disputados.

El autocuidado compite con las responsabilidades del trabajo, las obligaciones del hogar, el tranque y las miles de distracciones que acaparan nuestra atención, cada hora de cada día. Compite además con la culpa que sentimos cuando no estamos atendiendo otras cosas.

 

Entonces ¿Cómo meternos en la cabeza que el bienestar es pieza fundamental para el éxito? y ¿Cómo pasar a la acción? Para crear tiempo y espacio de autocuidado, también hay que ser atrevido. Tienes que atreverte y confiar en que comer bien, dormir bien, hacer ejercicio, ser ‘mindful’ y agradecer, es la mejor inversión de tu tiempo, en el momento en que lo estas haciendo.

 

Reclamar ese tiempo y espacio exige de ti reconocer 5 cosas

  1. Lo Mereces: mereces ese tiempo de desayunar con calma, de ejercitarte sin distracciones y pasear con tu familia. Pero OJO, no lo mereces únicamente en función de lo que haces por los demás, lo duro que trabajas, etc; sino también por quién eres y lo que vales. Resulta que para reconocer que lo mereces, tienes que primero conocer tu valor intrínseco y amarte.
  2. Lo Necesitas: el cómo te cuidas tiene una relación directa con cómo te desempeñas (en lo personal y profesional). Cuidarse no es un premio o algo a lo cual recurrir cuando no te queda de otra, es tanto una necesidad como una responsabilidad; con uno mismo y los demás. Cuídate para sentirte bien, ser feliz, vivir más y para que tus proyectos sean más exitosos; porque cuentan contigo, en tu mejor versión.
  3. Tienen que haber no negociables: define qué necesitas tú para funcionar óptimamente. Hay cosas básicas, pero cada persona es diferente. ¿Eres de los que necesitan sus 8 horas de sueño? ¿Es correr por la mañana tu arma secreta? ¿Por qué? Tener claridad sobre lo que tu cuerpo/mente necesitan y por qué, hace más fácil tomar la decisión de cumplir. Identifica tus prioridades de autocuidado y hazlas no negociables.
  4. Hay que planificar: darle prioridad al autocuidado como herramienta para el éxito, implica agregar algunas actividades a tu rutina. Y como sabemos que el tiempo puede ser nuestro “talón de aquiles”, queda claro que planificar y organizarse serán clave. Gestiona tu tiempo mejor y pon todas tus actividades de bienestar en agenda; es la única manera de atenderlas como corresponde.
  5. Hay que Actuar aún en la imperfección: el mindset de “todo o nada” es uno de los grandes saboteadores de los buenos hábitos. No tienes que transformar todo tu estilo de vida de buenas a primeras, no tienes que hacer la dieta perfecta o el entrenamiento perfecto; solo tienes que comprometerte con una acción que te lleve en la dirección correcta. Esa acción va a ser imperfecta (porque así es la vida), pero debe ser constante y consciente.

El mundo a veces nos hace creer, que es más exitoso el que “sacrifica todo por la misión”, pero yo lo veo diferente. Para mi es más exitoso el que da lo mejor de si mismo, el que se atreve y confía. Para mi cuidar de uno es cuidar de tus proyectos, cuidar de tu familia y permitirte hacerlo por mucho tiempo. Cuidarte, para mi, no es ser egoísta, ¡Es ser responsable y visionario!

 

*¿Resuena contigo algo de lo que escribí en este artículo? Cuéntame abajo en los comentarios… Y si eres alguien que piensa en grande, pero crees que te hace falta cuidarte mejor, suscríbete gratis a mi Newsletter para recibir recursos valiosos que te ayudarán a liderar tu vida con Salud, Energía y Propósito.

Otros artículos que te pueden interesar...

Dolor de cuello tech neck - Dra. Graciela Dixon Blog

Dolor en el Cuello o Tech Neck ¿Qué Es y cómo Evitarlo?

¿Sientes dolor , rigidez o limitación para mover el cuello? ¿Pasas muchas horas usando el celular/tablet/laptop? Puedes tener Tech Neck. Aquí te cuento cómo prevenirlo.

Leer más →
Tecnología y Salud - Dra. Graciela Dixon blog

Tecnología y Salud: Lo Bueno, lo Malo y lo qué podemos Hacer Mejor​

Conoce algunos riesgos comunes de la tecnología en tu día a día y cómo puedes aprovecharla sin que perjudique tu salud o la de tus hijos.

Leer más →
Empezar Bien tu semana - Dra. Graciela Dixon Blog

3 Ingredientes para Empezar Bien tu Semana

Aquí descubrirás los ingredientes necesarios para vencer los ‘monday blues’, arrancar la semana con todo y terminar satisfecha(o) por los objetivos cumplidos.

Leer más →

Dra. Graciela Dixon

@gracieladixonmd

Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top