Curiosidad y Hábitos: Atendernos No siempre empieza con un Plan

En bienestar y hábitos no todo empieza con un plan. A veces empieza con curiosidad. Un artículo sobre escucharla y cuidar necesidades que no habíamos previsto.

En el mundo del bienestar y la creación de hábitos saludables, solemos buscar planes claros, metas definidas y estrategias que “valgan la pena”. Pero no siempre hablamos de algo igual de importante: la curiosidad como guía interna. Esa sensación sutil que nos empuja hacia ciertas prácticas, incluso cuando no tenemos claro su objetivo ni su beneficio inmediato.

 

A veces sentimos curiosidad por alguna práctica, hábito o actividad, aunque no tengamos claro qué “rol” va a jugar en nuestra vida. Solo sabemos que creemos que se va a sentir bien.

Y a veces no incursionamos en esa práctica justamente porque su “valor” no está claro, más allá de que se sienta bien. Entonces no sabemos si “vale la pena” invertir tiempo en ella.

Esto cobra todavía más importancia en temporadas como esta, en las que estamos repensando y comprometiéndonos con nuevos hábitos y metas.

Desde hace un tiempo he tenido mucha curiosidad por el Tai Chi y el Qigong. Son prácticas que siempre me han llamado la atención, pero como ya tenía mi plan de entrenamiento, entre otros hábitos pensados para lograr y atender cosas específicas, no había visto valor en adentrarme en algo nuevo.

En las últimas semanas esa inquietud regresó, y vino acompañada de una pregunta:

 

¿Qué viene primero: la meta o el hábito? ¿O qué “debería” ir primero?

 

¿Las metas, para saber a dónde queremos ir, y luego los hábitos para saber cómo llegar?
¿O los hábitos que se sienten bien y luego las metas que son facilitadas por esos hábitos?

De pronto… depende.

Hay cosas que son tan importantes o complejas que requieren una planificación más estratégica. No todo se puede improvisar en salud y bienestar (ni en otras áreas de la vida).

Pero también hay cosas que alimentan al alma, satisfacen la curiosidad y merecen ser exploradas. Porque si nuestra vida, incluyendo nuestros hábitos saludables, se convierte exclusivamente en una secuencia de proyectos hiperestructurados, algo también se pierde.

Finalmente, llegó un día de descanso en mi plan de entrenamiento y decidí buscar aquel video de Qigong en YouTube que tenía guardado desde hacía meses. Y así, simplemente, empecé. Día 1. Nada sofisticado.

Fue sencillo. No hubo mucha sudadera, no me sentí particularmente retada, probablemente porque no es el objetivo de esta práctica (aún estoy aprendiendo). Pero qué bien se sintió. Realmente lo disfruté, y probablemente lo siga practicando en mis rest days.

Como mi curiosidad no se detiene con la experiencia, después de una breve investigación ahora sé también que esta práctica tiene muchos beneficios. Y que esos beneficios encajan muy bien con mis objetivos actuales. Interesante cómo funcionan las cosas, ¿No?

Quizá ya lo sabía y mi curiosidad me estaba guiando hacia lo que necesitaba, justo ahora. La misma guía que también me llevó a reiniciar mi práctica de meditación convencional, para la cual he encontrado el espacio perfecto en mi día… Pero eso te lo cuento en otro artículo.

¿Te ha parecido valiosa esta información? Únete a mi comunidad.

Aquí apareció una idea que me parece importante nombrar.

Muchas veces vemos la curiosidad como algo mental, casi como un capricho: “se me antoja probar esto”. Pero en esta experiencia entendí algo distinto.

A veces la curiosidad es una señal del sistema.
El cuerpo detectando una necesidad antes de que la mente la pueda explicar o justificar. El hábito apareciendo como respuesta, no como imposición.

No siempre viene acompañada de argumentos, estudios o un plan claro. A veces solo viene como una sensación: esto me llama, esto me da calma, esto tiene sentido para mí.

Y quizá por eso incomoda un poco en una cultura donde todo tiene que tener una razón clara, un beneficio medible o un lugar específico en la agenda.

Pero la curiosidad no siempre es distracción.
A veces, es información.

“La curiosidad a veces es solo el sistema señalando una necesidad que la mente aún no puede explicar.”

 

Con compartirte esta experiencia y esta reflexión quiero transmitirte tres cosas:

1. Alimenta tu curiosidad por cosas que, aunque parezcan triviales, tengan el potencial de sentirse y hacerte bien. Algo en ti sabe por qué quiere experimentarlo, y el impacto de hacerlo podría sorprenderte.

2. No todo tiene que estar estructurado, planificado y agendado al segundo. La espontaneidad, el ocio y el disfrute “porque sí” también son valiosos. Así como tú eres valiosa cuando no estás haciendo nada “productivo”.

3. Las experiencias siguen siendo valiosas aunque no sean “perfectas”. Aunque no tengas todo el conocimiento del mundo sobre sus beneficios, aunque no tengas mucho tiempo o las condiciones “ideales” para hacerlo.

“Así como el disfrute ‘porque sí’ es valioso, tú también lo eres cuando no estás siendo productiva.”

Claramente no toda actividad que nos causa curiosidad tendrá espacio en nuestra rutina. Escuchar la curiosidad también implica entender que no todo suma en todo momento, y que insistir en hábitos que no encajan puede convertirse en otra forma de desgaste o auto-sabotaje.

En otra publicación te comparto más sobre el agotamiento como estilo de vida y sobre cómo hay hábitos que, aunque sean beneficiosos y tengan evidencia que los respalde, no encajan en nuestra vida. Y eso también está bien.

Has tenido una experiencia como esta ¿Qué fue lo que te causó curiosidad? ¿La seguiste o la ignoraste? ¿Cómo te sentiste luego? Te leo en los comentarios.

Aquí comparto reflexiones y herramientas prácticas basadas en evidencia para recuperar energía, foco y bienestar de forma sostenible. ¡Suscríbete aquí!

Más artículos de interés...

Blog - Cuando hacer “todo bien” no basta cómo tu contexto impacta tu salud y bienestar - Dra. Graciela Dixon

Cuando hacer “todo bien” no basta: cómo tu entorno impacta tu salud y bienestar

Descubre por qué tu entorno influye más de lo que crees en tu salud, tus hábitos y tu energía. Aprende cómo ajustar tus circunstancias para ...
Leer más →

Perfeccionismo: Cómo Sabotea tus Hábitos y Qué Hacer para Transformarlos

¿El perfeccionismo te frena? Descubre por qué y aprende estrategias prácticas para crear hábitos sostenibles sin culpa ni frustración.
Leer más →
Blog - ¿Por qué estás tan cansada todo el tiempo 8 causas que drenan tu energía

¿Por qué estás tan cansada todo el tiempo? 8 causas que drenan tu energía

¿Te sientes agotada aunque te cuidas? Descubre 8 razones por las que podrías estar perdiendo energía y cómo empezar a recuperarla con hábitos sencillos y ...
Leer más →

Dra. Graciela Dixon

Médico • Habit Strategist Bienestar en el Trabajo

Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nuevos artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descarga el Calendario de Bienestar 2026

Respetamos tu tiempo y tu bandeja. Solo te escribiré con contenido útil sobre bienestar y rendimiento sostenible.

Completa tus datos para recibir el PDF en tu correo.

Close the CTA
Select an Option

  ¿Estás planificando actividades de bienestar para 2026?

Scroll al inicio