Comer sano sin gastar más - Dra Graciela Dixon Blog

10 Tips para Comer Sano Sin Gastar más Dinero​

10 Tips para Comer Sano Sin Gastar más Dinero

No dejes que el presupuesto sea un obstáculo para mejorar tu alimentación. Aquí te comparto estrategias para incluir más alimentos saludables sin gastar más.

A la hora de hacer cambios en nuestra alimentación, una de las preocupaciones comunes que aparecen es que aumente el presupuesto (que comer sano cueste más dinero).

Un estudio publicado en el British Medical Journal en el año 2013, reportó que una dieta “más saludable” podía representar un gasto adicional de aprox. 1.50 dólares por día, lo cual a primera vista puede preocupar; pero es mucho menos de lo que cuesta por día, el tratamiento de la mayoría de las enfermedades metabólicas, que aparecen como consecuencia de una mala alimentación. (1)

Si queremos vivir más y mejor, comer saludablemente definitivamente es la mejor inversión y hay varias cosas que podemos hacer para que no represente un gasto mayor.

 

10 Tips para comer sano sin gastar más dinero

  1. Enfócate en alimentos íntegros, poco procesados/empaquetados. Esta es una de las reglas de oro básicas para una dieta saludable.
  1. Planifica las comidas de la semana y prepara anticipadamente lo que se pueda, para no tener que cocinar todos los días. así ahorras mucho tiempo, esfuerzo y reduces la probabilidad de acabar comprando cualquier cosa para resolver.
  1. Haz una lista de supermercado. Fíjate en el refrigerador y despensa para no comprar cosas demás. Si te cuesta controlar el gasto, lleva una calculadora, paga con efectivo y procura no hacer las compras cuando tienes hambre. Aquí hay un artículo con muchos más tips sobre este tema.
  1. Compra por volumen si tu familia es grande, sobretodo en cosas que usan mucho y que no se dañan (incluyendo productos de limpieza y otros no perecederos).
  1. Cocina en cantidades mayores algunos ingredientes de uso frecuente y ponte creativa(o) al reutilizarlos. Esto funciona bien con el arroz y la quinoa. También funciona con platos que puedes poner en el horno al mismo tiempo, como pollo entero + vegetales asados, por ejemplo. Puedes invertir un par de horas para hacer esto el día que te resulte mejor y tendrás comida para 2-3 días. ¡En mi casa este es un salvavidas!
  1. Come más en casa y menos en la calle, lleva lonchera al trabajo y/o escuela. Así controlas la calidad de lo que ingieres, se pierde menos comida y ahorras dinero. Las comidas en la calle, cafés de máquina, etc. son una fuga común presupuesto (haz el cálculo y me comentas abajo).
  1. Implementa los “Lunes sin carne” (‘meatless mondays’). Un día de la semana comer sin proteína de origen animal (pollo, pescado, carne, cerdo, etc.); puede ser una forma sencilla de recortar un poco el presupuesto, contribuir con la conservación del ecosistema y cuidar tu salud también.
  1. Compra alimentos locales y de temporada. Estos tienden a costar menos y muchas veces son cultivados/producidos en forma más tradicional lo cual puede beneficiar tu salud. Quizá conozcas a alguien que trae productos producidos por familias en el campo; esta es una buena forma de conseguir vegetales y frutas.
  1. Recuerda que en tu mercado local puedes conseguir vegetales, frutas y mariscos más accesibles que en algunos supermercados. Organiza tu tiempo para ir, si te es posible, o contempla opciones de reparto a domicilio. Sería excelente también si pudieras hacerlo en colaboración con vecinos o familiares, para turnarse la visita y comprar en grupo.
  1. Cultiva lo que puedas en casa o donde un familiar/amigo que tenga tierra para hacerlo. Esto no va a ser factible para la mayoría quizá, pero si se puede súper. Yo pido miel, plátano y limón cada vez que alguien va a la finca.

Como ves, hay muchas cosas que puedes hacer para comer saludablemente sin gastar mucho. Lo más importante es que cuando saques de tu dieta las  cosas no saludables (sodas, chips, etc.), habrá más presupuesto para las cosas que te hacen bien. Recuerda además que lo que inviertes ahora lo ahorrarás luego en el costo mucho mayor de vivir con enfermedades crónicas asociadas a estilos de vida.

 

Ahora cuéntame, ¿Qué vas a hacer para incluir más comidas saludables en tu presupuesto?

*Para arrancar el año entrante con energía y enfoque descarga mi plantilla “Tu Año Nuevo con el Pie Derecho”; una Una herramienta sencilla y práctica para ayudarte a identificar qué quieres, por qué lo quieres y cómo conseguirlo. Haz clic AQUÍ.*

Otros artículos que te pueden interesar...

Dolor de cuello tech neck - Dra. Graciela Dixon Blog

Dolor en el Cuello o Tech Neck ¿Qué Es y cómo Evitarlo?

¿Sientes dolor , rigidez o limitación para mover el cuello? ¿Pasas muchas horas usando el celular/tablet/laptop? Puedes tener Tech Neck. Aquí te cuento cómo prevenirlo.

Leer más →
Tecnología y Salud - Dra. Graciela Dixon blog

Tecnología y Salud: Lo Bueno, lo Malo y lo qué podemos Hacer Mejor​

Conoce algunos riesgos comunes de la tecnología en tu día a día y cómo puedes aprovecharla sin que perjudique tu salud o la de tus hijos.

Leer más →
Piensa en grande Cuídate mejor - Dra. Graciela Dixon Blog

Piensa en Grande, Cuídate Mejor

Bienestar como pieza fundamental para el éxito. Descubre 5 cosas que las personas exitosas reconocen y les permiten cuidar de sus proyectos, cuidar de sus familias y hacerlo por mucho tiempo.

Leer más →

Dra. Graciela Dixon

@gracieladixonmd

Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top