Como cuidar tu cuerpo cuando tomas antibióticos - Dra Graciela Dixon blog

¿Cómo Cuidar tu cuerpo cuando tomas Antibióticos?

¿Cómo Cuidar tu cuerpo cuando tomas Antibióticos?

Conoce algunos efectos de los antibióticos, el rol de la microbiota, los probióticos y medidas para cuidarte cuando te toca usarlos.

Estaba protestando conmigo misma, por tener que tomar otra pastilla; recordando mi última (no tan buena) experiencia con antibióticos hace unos años, cuando decidí mejor sacarle algo positivo y compartir con ustedes algunas cosas importantes que deben saber sobre la “flora normal”, qué hacer cuando necesitamos tomar antibióticos y cómo funcionan los famosos probióticos.

La realidad es que yo detesto tomar pastillas… como cualquiera. Pero como médico sé que hay situaciones en las que son muy necesarios. Lo importante es ser responsables con su uso y eso incluye no solo completar las dosis como fueron indicadas, sino también ciertos cuidados mientras los tomas.

Primero lo primero. Los antibióticos están diseñados para combatir infecciones bacterianas. Eso significa que no sirven para los resfriados y otras enfermedades causadas por virus (u otros microorganismos).

 

¿Cuáles son los efectos del uso de antibióticos?

 

Usar antibióticos, sobretodo los de amplio espectro y/o por largo tiempo, puede alterar tu microbiota normal (antes llamada “flora normal”), porque además de matar a las bacterias dañinas, matan a las que te hacen bien (las que son parte importante de tu organismo). También pueden alterar la integridad de la barrera intestinal.

La alteración causada por los antibióticos sobre la microbiota (número y variedad) puede tomar meses a años en equilibrarse (1). En algunos casos, dicha alteración puede causar diarrea. La probabilidad de desarrollar diarrea asociada al uso de antibióticos, depende de la condición de la persona y el tipo de antibiótico; pudiendo aparecer incluso semanas después de terminado el tratamiento.

Por otro lado, la inflamación asociada a la infección, las partículas que se liberan cuando mueren las bacterias y los compuestos que vienen con el antibiótico, tienen que ser procesados y eliminados. Uno de los órganos encargados de eso es el hígado. Para que el hígado pueda hacer su trabajo, tiene que estar en buenas condiciones y contar con suficientes nutrientes (vitaminas, aminoácidos, minerales).

 

¿Qué es y por qué es importante la microbiota?

 

La microbiota son aquellos microorganismos que viven normalmente en nuestro cuerpo (intestinos, vagina, piel, etc.) (2,3). Un adulto tiene en promedio 10 veces más células bacterianas que humanas y cuando están en equilibrio, estas bacterias contribuyen a tu salud en varias formas (4). En el caso de la microbiota intestinal:

  • Te protegen de microorganismos extraños/patógenos.
  • Ayudan a digerir ciertos alimentos.
  • Ayudan a producir ciertas vitaminas (B12, K).
  • Son importantes para el sistema inmunológico.
  • Estudios recientes relacionan alteraciones de la microbiota intestinal con la obesidad, trastornos del estado de ánimo, enfermedades autoinmunes, etc. (56789)

Como ves, cuidar tu microbiota es ¡Muy importante!

 

¿Cómo proteger tu cuerpo y microbiota al usar antibióticos?

 
  1. Cuida tu hígado: evita alimentos procesados, exposición a toxinas (ambientales, productos) y abusar de medicamentos no prescritos durante tu tratamiento (acetaminofén, etc.). No consumas alcohol. (10)
  2. Bebe suficiente agua: un vaso completo al tomar el antibiótico. Ojo: algunos medicamentos no se deben combinar con leche, cítricos, etc.; verifica o consulta antes.
  3. Come con propósito: ingiere fuentes naturales de glutamina (11) (repollo, carne, espinaca, huevos), zinc (12) (mariscos, semillas de calabaza, cacao), vitamina B5 (hongos, aguacate, salmón) y ácidos grasos esenciales como el omega 3 (linaza, salmón, chia, walnuts); nutrientes importantes para mantener y reparar la barrera intestinal.
  4. Consume probióticos y prebióticos.
    • Los probióticos son microorganismos vivos que administrados en cantidad adecuada producen beneficios para la salud del huésped. Se encuentran naturalmente en productos fermentados como el kefir, kimchi, col fermentada (sauerkraut), kombucha, etc. Incorporar estos alimentos en tu dieta podría ayudarte a balancear el efecto de los antibióticos. También puedes usar suplementos probióticos con microorganismos como Saccharomyces boulardii (levadura no patógena), que ha mostrado en estudios clínicos, efectividad en reducir la diarrea asociada a antibióticos (1314151617, 18). Ojo: no deben tomarse sin recomendación médica porque tienen algunas contraindicaciones.
    • Los prebióticos (alimento para los microorganismos) son importantes para que prospere la microbiota normal y se obtienen de la fibra/oligosacáridos en alimentos como: zapallo, espárragos, pepino, brócoli, frutas, alcachofas, etc.
  5. Evita irritantes gastrointestinales y alimentos a los que tengas sensibilidad. Esto puede incluir lácteos, huevos, gluten, enlatados, cítricos, etc. ¡Escucha a tu cuerpo!
  6. Minimiza el azúcar y el estrés. Ambos son pro-inflamatorios y se cree incluso que las alteraciones en la microbiota pueden interferir en los mecanismos de adaptación al estrés.
  7. Toma el medicamento en la dosis y el tiempo indicado por tu médico. Suspender antes de tiempo, cambiar el horario o tomarlos sin que hayan sido recetados puede tener serias consecuencias.
  8. Pregúntale a tu médico cómo tomarlos para evitar malestar gastrointestinal o alterar el efecto del medicamento. Ojo: algunos se deben tomar con estomago vacío, otros con estomago lleno y algunos no deben tomarse en conjunto con otros en particular.

Ojalá no tengas la necesidad de tomar antibióticos, pero si te toca a ti o alguien que conoces, sé que estas recomendaciones te pueden ser de utilidad.

¿Cuales han sido tus experiencias con los antibióticos?, ¿Te gustaría saber más sobre la microbiota y los probióticos?  Coméntame al final de la página y anótate para recibir más tips y guías gratuitas.

Otros artículos que te pueden interesar...

Dolor de cuello tech neck - Dra. Graciela Dixon Blog

Dolor en el Cuello o Tech Neck ¿Qué Es y cómo Evitarlo?

¿Sientes dolor , rigidez o limitación para mover el cuello? ¿Pasas muchas horas usando el celular/tablet/laptop? Puedes tener Tech Neck. Aquí te cuento cómo prevenirlo.

Leer más →
Tecnología y Salud - Dra. Graciela Dixon blog

Tecnología y Salud: Lo Bueno, lo Malo y lo qué podemos Hacer Mejor​

Conoce algunos riesgos comunes de la tecnología en tu día a día y cómo puedes aprovecharla sin que perjudique tu salud o la de tus hijos.

Leer más →
Piensa en grande Cuídate mejor - Dra. Graciela Dixon Blog

Piensa en Grande, Cuídate Mejor

Bienestar como pieza fundamental para el éxito. Descubre 5 cosas que las personas exitosas reconocen y les permiten cuidar de sus proyectos, cuidar de sus familias y hacerlo por mucho tiempo.

Leer más →

Dra. Graciela Dixon

@gracieladixonmd

Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top