Tu Empresa necesita un Programa de Bienestar Laboral ¡Para ayer! Te cuento por qué
Hay una conexión directa entre la salud de los colaboradores y su productividad. Esto, no solo es sentido común sino que ha sido demostrado en diversos estudios sobre bienestar laboral. Lo que ocurre en nuestro trabajo influye en nuestra vida personal y viceversa.
Balancear las responsabilidades del trabajo con lo personal es un reto para muchos, pero la pandemia de COVID-19 trajo nuevos retos: ha amenazado nuestra salud física, el bienestar financiero y sobretodo nuestra salud mental. Es un evento que ha generando niveles de estrés sin precedentes, dentro y fuera del entorno laboral. Todos estamos aún recuperándonos de estos efectos, incluyendo por supuesto a los colaboradores dentro de las organizaciones, lo cual afecta sus resultados. Esto es un hecho que las empresas no pueden ignorar.
Por otro lado, de acuerdo con un estudio sobre Estrés y Ansiedad en el entorno laboral el 75% de los colaboradores creen que la empresa en la que trabajan debería hacer más para proteger la salud mental de su personal. La expectativa está presente en muchos entornos y las empresas deben tomar esto en cuenta.
¿Qué dicen los números?
Sin duda la relación entre el bienestar de los individuos, su desempeño y los resultados de las empresas se ha hecho más evidente a raíz de la pandemia, sin embargo ese vínculo se viene estudiando y demostrando hace décadas.
En un estudio publicado por el ‘World Economic Forum’, con aproximadamente 30,000 colaboradores en 15 países y 10 industrias diferentes, se encontró que (de acuerdo con los colaboradores) cuando las empresas promueven activamente la salud y bienestar: (1)
- La empresa es vista como 3 veces más productiva.
- Los trabajadores son 8 veces más comprometidos.
- La organización es 4 veces MENOS propensa a perder talento humano en el año siguiente.
Estos son solo algunos de los beneficios asociados con las iniciativas de bienestar laboral, pero los resultados positivos pueden ir mucho más allá.
¿Cuáles son las ventajas y beneficios de implementar un programa de bienestar laboral?
Para Colaboradores:
- Reducción del estrés asociado al trabajo.
- Reducción de lesiones asociadas al trabajo.
- Más conciencia general sobre el cuidado de su salud.
- Menor morbi/mortalidad.
- Menos gastos en atención médica (asociada a enfermedades crónicas).
- Mayor calidad de vida.
Para Empresas:
- Reducir los costos médicos en concepto de compensaciones, incapacidad, etc.
- Reducir el abstencionismo y sus costos asociados.
- Atraer y mantener a los trabajadores más talentosos.
- Mejorar la productividad de los colaboradores.
- Aumentar la moral y lealtad, en los equipos de trabajo.
Las iniciativas de bienestar laboral o bienestar corporativo, ofrecen numerosos beneficios tanto para colaboradores como para la empresa. Estos contribuyen a establecer entornos laborales saludables y positivos, lo cual puede aumentar la productividad, reducir el estrés, etc.
Los programas de bienestar en las empresas además ayudan a mostrar los valores de la organización, así como su sentido de responsabilidad social.
En general, las iniciativas dirigidas a mejorar la salud y bienestar de los colaboradores en las empresas, representan una medida estratégica y pro-activa, con beneficios claros y de largo alcance.
Invertir en la salud y bienestar de los colaboradores es invertir en el éxito de su organización.
*Si quieres conocer sobre Wellness At Work, mis iniciativas para promover salud y bienestar en las empresas, alineando sus objetivos con las necesidades de los colaboradores, ENTRA AQUÍ.*
Otros artículos que te pueden interesar...
Errores Comunes en el Ejercicio: Cómo Evitarlos para Mejores Resultados
Metas SMART(ER) en Acción: Construyendo Hábitos Saludables
Resoluciones Fallidas ¿Por qué Fallan y Qué hacer Diferente?
Dra. Graciela Dixon
@gracieladixonmd
Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.