Resoluciones de Alto Impacto para tu Bienestar Integral

Resoluciones - Dra. Graciela Dixon Blog

Resoluciones de Alto Impacto para tu Bienestar Integral

¿Quieres transformar tu estilo de vida este nuevo año? Aquí tienes resoluciones sencillas pero de alto impacto en 7 áreas diferentes de tu Bienestar.

Esta es la época en que nos empezamos a preguntar ¿Qué cambios puedo hacer en mi vida para sentirme mejor o estar más satisfecha(o) en X área de mi vida?

La realidad es que el bienestar integral involucra áreas diferentes de nuestra existencia y vale la pena tomarse un momento para explorar cada una, y hacer ajustes donde haga falta.

A continuación, te comparto mis recomendaciones de los cambios, metas o resoluciones simples de alto impacto en 7 Dimensiones de tu Bienestar. Aquí van…

EMOCIONAL

  • ¡Reír más! no te tomes las cosas personales todo el tiempo. Recuerda que cada enojo y cada resentimiento que acumules altera tus hormonas, tu metabolismo, tu salud y bienestar en general (física y mental).
     
  • Lenguaje Positiva(o). Usa un lenguaje estimulante y compasivo contigo y los que te rodean. Usa “afirmaciones”. Enfócate en las cosas que están bajo tu control. Si necesitas apoyo para regular tus emociones apóyate en un profesional que te pueda brindar la perspectiva y herramientas que necesites.

INTELECTUAL

  • Explorar tu Creatividad. A veces solo hace falta practicar una actividad diferente para darle una chispa a tu mente. Aprender un idioma nuevo, hacer rompecabezas, pintar, escribir historias, etc. pueden darte calma y al mismo tiempo mejorar tu desempeño en el trabajo y otras áreas relevantes para tu bienestar integral ¿Recuerdas que te gustaba hacer cuando eras más joven? ¿Porque no hacerlo parte de tus resoluciones?

FÍSICO

  • Escuchar a tu Cuerpo regularmente. Tu cuerpo sabe lo que necesita y te avisa cuando lo necesita, solo que a veces nos cuesta comprender su lenguaje. Tómate el tiempo de observar cómo tu cuerpo responde a diferentes alimentos, ejercicios, espacios y demás. ¿Qué señales o sensaciones aparecen?
     
  • Comerte el arco iris. Una de las maneras más fáciles de asegurarte que estás recibiendo todos los nutrientes que necesita tu cuerpo es procurando variedad en tus platos… Y con los colores habrá variedad; procura servirte platos que tengan 4 o más colores.
     
  • Beber más Agua. Si no estás bebiendo aproximadamente 2-3 litros/día, te puedes estar quedando corto(a) y no hay detox que compense la deshidratación crónica a la que estás sometiendo tu cuerpo.  Este hábito solito (beber más agua) tendrá un gran impacto en tu energía, apetito, claridad mental, estado de ánimo y tantas cosas más.
     
  • Dormir al menos de 7 horas cada día. No te imaginas todo lo que tu cuerpo hace por tu salud mientras duermes. Si no duermes bien (tiempo y calidad) no funcionará bien, y esto tampoco lo compensa ningún detox. Sé por experiencias que hay etapas de la vida en las que toca trasnochar (si tienes hijos lo tienes claro)… En esas situaciones, duerme todo lo que puedas y practica otras formas de autocuidado hasta que pase la temporada.
     
  • Moverte más. Si no tienes una rutina de ejercicios establecida empieza por usar las escaleras, asumir oficios en casa que involucren movimiento (jardinería, pasear al perro, etc.), estacionarte un poco más lejos para meter pasos extra , etc. Ponte creativa(o) y ve aumentando cada semana.
     
  • Dejar de Fumar. Todo el ejercicio y las dietas del mundo no compensan el increíble daño que causa el tabaquismo a tu salud y la de los que te rodean. Este es uno de los principales factores de riesgo para las primeras causas de muerte en el mundo. (1)

PROFESIONAL / VOCACIONAL

  • Hacer lo que Amas. Si vienes contemplando un cambio en tu trabajo o de carrera, explora la posibilidad de hacerlo ahora. Busca aquello que te apasiona, en lo que eres buena(o) y que te dará el estilo de vida que mereces. Un trabajo que aprovecha tus habilidades y te da satisfacción personal es valioso tanto para la sociedad como para ti.
  • Dá lo mejor de ti. Para destacarte en tu área de trabajo y recibir el reconocimiento que mereces debes poner de manifiesto tu talento, con confianza y constancia. Mantente alerta de las oportunidades que puedan aparecer a tu alrededor. Suena como a galletita de la fortuna pero es así.

SOCIAL

  • Interactuar más. Esa llamada o café que tienes pendiente con un amigo, o ese viaje que quieres hacer, te están esperando. Sin pena y sin miedo inclúyelo en tus resoluciones; si te trae felicidad, ¡Hazlo, no esperes! (2, 3)
     
  • Visitar más a tus abuelos/padres. ¿Por qué va a estar eso en tus resoluciones? Porque sabes que cuando saques el tiempo para ir, les vas a dar una alegría más grande que cualquier regalo y te sentirás bien contigo después. ¡Tu presencia es el mejor obsequio!

ESPIRITUAL

  • Identificar tus Valores. Vivir con propósito te da satisfacción más allá que cualquier bien material. Te conecta contigo y con el mundo. ¿Qué es importante para ti? ¿Cómo cultivas esa conexión? Cuando tienes estas cosas claras tus decisiones del día a día se simplifican y ganas paz.
     
  • Cultivar tu Espiritualidad. Esa conexión puede cultivarse de muchas formas, individualmente o en grupo. Si te gusta congregarte hazlo, si te gusta meditar hazlo, encuentra lo que funciona para ti.

AMBIENTAL

  • Reciclar. ¿Te parece buena idea y quieres contribuir con la conservación de nuestro ecosistema, pero no has tenido el tiempo? ¡Ahora es cuándo!  Busca los puntos de reciclaje más cercanos a tu comunidad hoy.
     
  • Aprender más. Conocer los efectos de tu estilo de vida en el ambiente es parte importante de este proceso. Empieza con cosas básicas como: caminar o usar bicicleta para distancias cortas, ahorrar electricidad y agua (cierra grifos, arregla goteras, desconecta aparatos, apaga interruptores).
     

Si una o varias de estas ideas resuena contigo, te animo a que las incluyas entre tus resoluciones personales. IMPORTANTE: Hazlo específico y medible, ¿Con quienes quieres interactuar?, ¿A qué hora vas a meditar?, ¿Para qué fecha tendrás pagada esa deuda?, ¿En que fecha dejarás de fumar?, ¿En que clase te vas a inscribir?, ¿Cuándo empiezas a buscar el trabajo de tus sueños?, ¿Quién te va a apoyar con esas metas?… Programa esos recordatorios (como expliqué en este artículo) y prepárate para un año lleno de satisfacción.

 

Si tienes dudas sobre alguno de los puntos o quieres compartir tu experiencia, escríbeme en los comentarios al final de la página.

*Para arrancar el año entrante con energía y enfoque descarga mi plantilla «Tu Año Nuevo con el Pie Derecho»; una Una herramienta sencilla y práctica para ayudarte a identificar qué quieres, por qué lo quieres y cómo conseguirlo. Haz clic AQUÍ.*

Inflamación Crónica y Hábitos - Dra. Graciela Dixon - Blog image

Inflamación Crónica: Estrategias para Combatirla con Hábitos Saludables

La inflamación crónica puede ser desencadenada por muchos factores, pero tú puedes ayudar a controlarla con hábitos saludables. En este artículo te cuento las estrategias en detalle.

Leer más →
Inflamación Crónica - Dra. Graciela Dixon - Blog image

Inflamación Crónica: Reconoce las Señales y el Impacto en tu Salud

Exploraremos qué es inflamación crónica, cómo se diferencia de la inflamación aguda, los síntomas que pueden aparecer en tu cuerpo, cómo afecta tu salud y cómo abordarla.

Leer más →
Envejecimiento Saludable Hábitos - Dra. Graciela Dixon

Hábitos para un Envejecimiento Saludable y Exitoso

Conoce los factores que afectan tu proceso de envejecimiento, así como los hábitos esenciales para lograr un envejecimiento saludable y envejecimiento exitoso.

Leer más →

Dra. Graciela Dixon

@gracieladixonmd

Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio