Autosabotaje - Dra Graciela Dixon Blog

Autosabotaje: ¿Cómo se manifiesta y qué hacer Diferente?

Autosabotaje: ¿Cómo se manifiesta y qué hacer Diferente?

Descubre 9 maneras ocultas en que te puedes estar autosaboteando y lo que necesitas para superar el autosabotaje.

Hay veces que el obstáculo más grande en nuestro camino somos nosotros mismos. Todos caemos en autosabotaje por momentos, de una forma u otra. El problema viene cuando se sale de control y afecta tu bienestar.

Se entiende por autosabotaje toda conducta, consciente o inconsciente, que te genera problemas e interfiere con tus metas. No lo hacemos con la intención de dañarnos, sino tratando de “protegernos” de alguna emoción negativa (dolor, decepción, etc.)

 

¿De qué Maneras nos Autosaboteamos?

La lista es larga, pero en mi experiencia personal y profesional el auto-sabotaje habitualmente aparece así:

  1. Procrastinación: cuando dejamos tareas pesadas o incómodas para cuando haya «más inspiración» o «más energía» o que las condiciones sean las «indicadas», lo que estamos haciendo es evitar y posponer hasta el último momento algo que no queremos hacer. Así se pasa lunes, tras lunes, tras lunes sin que se cumplan las promesas que haces contigo misma(o).
     
  2. Perfeccionismo: tratas de controlar cada detalle y esperas que todo esté perfecto antes de dar el siguiente paso. Como dijo Voltaire: «lo perfecto es enemigo de lo bueno» (y es autosabotaje).
     
  3. Expectativas irreales: ponerte metas complejas para un corto plazo, es otra forma de autosabotaje; porque en el fondo sabes que es poco probable que se cumpla. Esto trae frustración y baja tu motivación.
     
  4. Usar medidas extremas: cuando haces dietas, detox o ejercicios que llevan a tu cuerpo al límite de su capacidad y ponen tu salud en riesgo; eventualmente aparecen problemas, no consigues lo que buscabas (a largo plazo), alimentas a tu crítico interno y te des-motivas.
     
  5. No buscar ayuda: tratar de hacer todo por tu cuenta es otra forma común de autosabotaje. Los proyectos más hermosos en la vida se logran con el apoyo de otras personas. Si quieres hacer un cambio importante y no sabes cómo o por dónde empezar, lo mejor es apoyarte en alguien que pueda guiarte.
     
  6. Dejárselo todo a la fuerza de voluntad: lo has vivido, al principio es fácil, pero luego la fuerza de voluntad se agota. Si dependes de la pura voluntad y no planificas, no vas a llegar muy lejos. Las personas más exitosas (atletas, empresarios, científicos, artistas, etc.) lo son, no solo por su voluntad, sino también por su disciplina y metodología.
     
  7. Ignorar los problemas: esta es otra forma común de autosabotaje. Problemas pequeños, cuando son ignorados, se convierten en problemas más grandes y difíciles de resolver.
     
  8. Usar un lenguaje negativo contigo misma(o): culparte por tus tus fallas, en lugar de impulsarte a cambiar, te estanca. Esto te mantiene enfocado en lo malo y te hace creer que no lo podrás hacer. Tomar responsabilidad por nuestras acciones es importante, pero la culpa/vergüenza sin reflexión y sin avanzar hace daño. Sal de ese circulo, piensa y háblate en positivo.
     
  9. Compararte con los demás: es fácil mirar a tu alrededor y pensar ¿Por qué esa persona lo logró y yo no? ¿Por qué le habrá sido tan “fácil”? Todos en algún momento hemos sufrido de «comparasionitis», pero recuerda que el tiempo y energía dedicadas a observar lo que hace el de al lado, es tiempo y energía NO dedicadas a tu propio crecimiento. Mira a tu alrededor solo para buscar inspiración. Cada quien vive un proceso diferente, enfócate en el tuyo.

Cuando actuamos en forma contraria a lo que decimos que estamos buscando, nos estamos auto-saboteando.

Un ejemplo: si quieres un ascenso en el trabajo, pero eres demasiado modesto, no tomas crédito por las cosas buenas que haces, no asumes retos que demuestren tu capacidad, llegas tarde y no expresas tu intención de avanzar en la empresa, ¿Cómo esperas que te tomen en cuenta?

 

Autosabotaje - Dra Graciela Dixon Blog

 

¿Cómo Superar el Autosabotaje?

Primero lo primero, que es: reconocerlo. No podemos cambiar lo que no conocemos. Reflexiona sobre a qué le temes, qué es lo peor que puede pasar si lo intentas, qué pasaría si lo logras

Una vez consciente de cómo te estás auto-saboteando, debes tomar la decisión de cambiarlo y darte permiso para hacerlo. Para esto son necesarios 4 cosas:

  1. Auto-Compasión: para perdonarte las fallas y apreciar tus esfuerzos.
  2. Auto-Estima: para creer que mereces lo mejor y amarte lo suficiente para ir en busca de ello.
  3. Auto-Confianza: para creerte capaz de lograr lo que sea que te propongas.
  4. Coraje: para dar el paso, una y otra y otra vez; tantas veces como sea necesario, a pesar del temor.

Recuerda que todo cambio es un proceso. Nada importante y duradero se logra de la noche a la mañana; esto aplica a tus metas de salud, bienestar, carrera, etc. Necesitas una estrategia para llegar a la meta.

  • Ponte metas concretas (con fecha de cumpleaños) y escríbelas.
  • Visualízate dando cada paso pequeño día tras día en lugar de concentrarte solo en la meta grande.
  • Empieza por analizar por qué es importante y cómo te vas a sentir cuando lo logres.
  • Identifícate como alguien que come saludable, hace ejercicio, es puntual, no se estresa por cosas triviales, crea tiempo para su familia, etc. (lo que sea que quieres cambiar).
  • Usa un lenguaje positivo contigo misma(o).

Recuerda que el cambio es parte de la vida y es inevitable. Date la oportunidad de desarrollar todo tu potencial y superar tus límites. Lo mereces y puedes hacerlo.

 

¡Ahora es tu turno! cuéntame en los comentarios, de qué forma te autosaboteas y qué vas a hacer para cambiarlo. Te leo al final de la página.

*Para arrancar el año entrante con energía y enfoque descarga mi plantilla “Tu Año Nuevo con el Pie Derecho”; una Una herramienta sencilla y práctica para ayudarte a identificar qué quieres, por qué lo quieres y cómo conseguirlo. Haz clic AQUÍ.*

Otros artículos que te pueden interesar...

Dolor de cuello tech neck - Dra. Graciela Dixon Blog

Dolor en el Cuello o Tech Neck ¿Qué Es y cómo Evitarlo?

¿Sientes dolor , rigidez o limitación para mover el cuello? ¿Pasas muchas horas usando el celular/tablet/laptop? Puedes tener Tech Neck. Aquí te cuento cómo prevenirlo.

Leer más →
Tecnología y Salud - Dra. Graciela Dixon blog

Tecnología y Salud: Lo Bueno, lo Malo y lo qué podemos Hacer Mejor​

Conoce algunos riesgos comunes de la tecnología en tu día a día y cómo puedes aprovecharla sin que perjudique tu salud o la de tus hijos.

Leer más →
Piensa en grande Cuídate mejor - Dra. Graciela Dixon Blog

Piensa en Grande, Cuídate Mejor

Bienestar como pieza fundamental para el éxito. Descubre 5 cosas que las personas exitosas reconocen y les permiten cuidar de sus proyectos, cuidar de sus familias y hacerlo por mucho tiempo.

Leer más →

Dra. Graciela Dixon

@gracieladixonmd

Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top