Blog image - Dra Graciela Dixon - Estrés

Estrés: Sus Efectos y Cómo Manejarlo

Estrés: Sus Efectos y Cómo Manejarlo

Conoce qué es el estrés, las consecuencias que tiene sobre tu cuerpo y mente, así como estrategias para manejarlo.

No está solo en tu cabeza, todos sentimos estrés, todos los días, de una forma u otra; pero pocos saben realmente qué es y cómo manejarlo. En este artículo vas a encontrar la explicación y estrategias que podrás aplicar inmediatamente para poner tu estrés bajo control.

 

¿Qué es el Estrés?

El estrés es una reacción psicológica y física normal a las exigencias de la vida. Aparece cuando percibimos que esas exigencias superan nuestra capacidad de respuesta.

Cuando nuestro cerebro detecta una amenaza potencial, real o no, activa un sistema de alarma y se producen hormonas (adrenalina, cortisol, insulina, etc.) para ayudarnos a responder a esa amenaza. Por eso se te acelera el corazón y tu presión arterial sube; para que puedas “huir o defenderte”. 

Una vez que la amenaza (real o percibida) no está, debemos volver al estado relajado. El problema viene cuando la alarma se prolonga más de lo necesario y ahí es donde hablamos de estrés crónico (este es el que no queremos).

 

¿Por qué se mantiene ese Estado de Alarma?

El estrés se prolonga y empieza a representar un problema porque la vida moderna trae muchas responsabilidades y situaciones que comprometen nuestra capacidad de respuesta. Nos tenemos que dividir entre las responsabilidades del trabajo, estudios, el hogar, la pareja y los hijos si los hay. También hay que considerar otros factores que te pueden afectar, como lidiar con el tráfico todos los días y vivir en un lugar donde abunda la violencia o inestabilidad.

 

¿Cuándo es un Problema el estrés?

El estrés crónico afecta nuestra salud, relaciones y calidad de vida. Puede alterar nuestro sistema inmunológico, cardiovascular, nervioso, endocrinodigestivo, etc. Pueden aparecer o empeorar problemas como ansiedad, insomnio, obesidad, hipertensión arterial, depresiónalteraciones gastrointestinales, problemas de la piel, problemas de memoria, etc. por diferentes mecanismos.

 

¿Cómo se Manifiesta?

Cuando estamos en situaciones de estrés podemos experimentar síntomas como:

  1. Dolor de cabeza
  2. Dolor en el pecho
  3. Palpitaciones
  4. Sensación de falta de aire
  5. Dolores musculares
  6. Contracturas en la mandíbula
  7. Rechinamiento de dientes (bruxismo)
  8. Fatiga
  9. Insomnio
  10. Reacciones en la piel
  11. Disfunción sexual
  12. Sudoración excesiva
  13. Resequedad de la boca
  14. Aumento o pérdida de peso
  15. Constipación o diarrea
  16. Dolor o distensión abdominal.

[OJO: es importante que ante cualquiera de estos síntomas consultes a un médico para descartar otras posibles causas.]

¿Cuántos de los 16 síntomas que describí has experimentado en la última semana? ¿Se te ocurrió que podía deberse al estrés?

Lo más probable es que alguna vez hayas experimentado varios de estos síntomas en situaciones de estrés. A mí el estrés me suele causar reacciones en la piel, fatiga, contracturas y el ocasional dolor de cabeza. Cada persona es diferente; lo importante es que conozcas a tu cuerpo y estés atenta(o) para actuar a tiempo cuando el estrés te empiece a afectar.

 

¿Cómo Manejar el estrés?

  1. Monitoréalo: conoce tus detonantes y observa tus respuestas. Recuerda que cualquier cambio puede generar estrés, incluyendo los positivos (casarse, mudarse, asensos en el trabajo, etc.). Las transiciones de la vida (tema largo para otro artículo) son particularmente estresantes y son periodos en los que es súper importante implementar las estrategias que te cuento más adelante.
  2. Identifica qué puedes controlar y qué no. Recuerda que aunque no puedas cambiar una situación, siempre puedes cambiar la forma en que reaccionas, ¡Ahí está la clave!
  3. Implementa técnicas específicas. Aquí hay 7 practicas que han demostrado ayudar a manejar el estrés:
    • Pausas estratégicas: a veces tenemos que interrumpir el tren de pensamiento, parar por unos minutos, respirar profundo y centrarnos.
    • Ejercicio físico: caminar, correr, bailar o prácticas como el yoga y tai chi tienen efectos anti-estrés. Elige el que más te guste para que lo conviertas en algo regular.
    • Meditar: gran cantidad de estudios han demostrado que meditar por incluso 5-10 minutos al día puede ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y sus efectos negativos en el cuerpo.
    • Reír: ayuda cuando se está en un momento de tensión. 
    • Agua: la deshidratación empeora la reacción de estrés. Cuando estás tenso(a), bebe un vaso de agua o date un baño, esto ayudará a regularte.
    • Buscar apoyo: compartir tus preocupaciones y sentimientos con otra persona ayuda mucho. El sentido de comunidad es muy importante. Y si puedes recibir apoyo de un profesional todavía mejor (hace una gran diferencia).
    • Llevar un diario (journaling): escribir sobre las cosas que suceden, lo que sientes y piensas, puede ayudar a poner las cosas en una perspectiva diferente y llevarte a conclusiones/acciones diferentes.

Saber qué hacer cuando se presenta una situación de estrés es necesario, pero también es importante mantener un estilo de vida saludable para que tu cuerpo y mente estén en condiciones de manejar mejor las cosas cuando ocurran. Esto incluye: alimentarte bien, dormir adecuadamente, administrar bien tu tiempo (minimizando la corredera), pasar tiempo con seres queridos (tu sistema de soporte), hobbies, etc.

 

Mensaje final…

Definitivamente que de un día para otro nadie puede tener todo mágicamente bajo control, de hecho hay cosas que nunca podremos controlar; lo importante es que recuerdes que siempre puedes regular tu reacción y con la práctica continua de las técnicas mencionadas de manejo del estrés, puedes llevar una vida saludable, productiva y feliz.

«La mejor arma contra el estrés es nuestra habilidad de elegir un pensamiento en lugar de otro. -William James»

 

¿Quieres evaluar tus niveles de estrés y tomar medidas concretas para manejarlo? Descarga mi Guía Rápida de Manejo del Estrés, haz el quiz y pon el estrés bajo control. Haz clic AQUÍ.

Otros artículos que te pueden interesar...

Dolor de cuello tech neck - Dra. Graciela Dixon Blog

Dolor en el Cuello o Tech Neck ¿Qué Es y cómo Evitarlo?

¿Sientes dolor , rigidez o limitación para mover el cuello? ¿Pasas muchas horas usando el celular/tablet/laptop? Puedes tener Tech Neck. Aquí te cuento cómo prevenirlo.

Leer más →
Tecnología y Salud - Dra. Graciela Dixon blog

Tecnología y Salud: Lo Bueno, lo Malo y lo qué podemos Hacer Mejor​

Conoce algunos riesgos comunes de la tecnología en tu día a día y cómo puedes aprovecharla sin que perjudique tu salud o la de tus hijos.

Leer más →
Piensa en grande Cuídate mejor - Dra. Graciela Dixon Blog

Piensa en Grande, Cuídate Mejor

Bienestar como pieza fundamental para el éxito. Descubre 5 cosas que las personas exitosas reconocen y les permiten cuidar de sus proyectos, cuidar de sus familias y hacerlo por mucho tiempo.

Leer más →

Dra. Graciela Dixon

@gracieladixonmd

Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top