Autosabotaje ¿Por qué aparece y cómo Vencerlo?
¿Por qué nos Auto-saboteamos?
Un obstáculo común en nuestra búsqueda por desarrollarnos en alguna área es el temor al cambio, que puede involucrar miedo al fracaso o miedo al éxito. Tememos al fracaso porque nos produce dolor y tenemos al éxito porque nos pone en una situación desconocida. Avanzar en algún aspecto de nuestras vidas (carrera, salud, finanzas, etc.) nos puede dar miedo porque no sabemos cómo manejarlo o quizá tememos perder amistades en el camino… A veces a lo que tememos es al rechazo.
Otras razones por las que puedes estarte autosaboteando:
- No estás clara(o) del POR QUÉ: si no sabes por qué quieres algo y por qué es tan importante para ti, es más difícil mantener la motivación y ser constante vs. procrastinar por ejemplo.
- No crees que lo MERECES: si subconscientemente no crees que mereces ese ascenso, ese premio, verte como quieres o estar en esa relación que buscas, siempre harás cosas para evitar que ocurra.
- No crees que eres CAPAZ: esto va de la mano con el temor al fracaso. Cuando no tienes confianza en tus capacidades, no te retas y no te das la oportunidad de desarrollarte. Recuerda que es mejor fracasar en el intento que vivir con la duda; y aún si fracasas ganas una lección.
- No te IDENTIFICAS como : muchas veces evitamos intentar cosas nuevas porque no nos vemos a nosotros mismos como «el tipo de persona» que hace X o Y cosa. Sácate eso de la cabeza… Serás el tipo de persona que corre maratones, nada, canta, come vegetales, etc. cuando empieces a hacerlo. Un paso a la vez…
¿Cómo vencer el autosabotaje?
La raíz del autosabotaje puede ser mucho más profunda y si se trata de algo que afecta tu vida en forma importante, te recomiendo consultar con un Psicólogo que te ayude a descubrir patrones de los cuales quizá no eres consciente. Un terapeuta puede implementar estrategias diversas, que ayudan a manejar los efectos de situaciones de la infancia y relaciones pasadas, que afectan tus patrones actuales. (3)
Es precisamente identificando tus patrones que empiezas a entender mejor por qué haces lo que haces y puedes hacer un plan para reemplazar las conductas o pensamientos que te sabotean por otros que estén alineados con tus metas y valores.
Un ejercicio que te puede ayudar es el ‘journaling’ (llevar un diario). Esta práctica te permite registrar los eventos, pensamientos y sentimientos que has experimentado en el día, para ponerlos en contexto y ojalá ganar perspectiva diferente.
Toma nota de las situaciones en las que sueles sentir temor o vergüenza, y las acciones que tomas cuando te sientes así. Esas acciones o pensamientos ¿Te acercan a tus metas? ¿Están alineadas con tus valores? o ¿Todo lo contrario?
Decide qué acciones tomarás en cada una de esas situaciones, escríbelos y practícalos. (4) ¿Qué pensamientos aumentan tu autoconfianza y te llevarán a acciones favorables? Visualízate tomando acción positiva.
Si este tema te interesa mucho te recomiendo leer este artículo, con más información sobre autosabotaje y este otro con estrategias para crear hábitos duraderos.
*Si esta información te ha sido de valor por favor comparte el artículo y suscríbete a mi Newsletter gratuito para recibir más recursos como este. Haz clic AQUÍ.*
Otros artículos que te pueden interesar...
Errores Comunes en el Ejercicio: Cómo Evitarlos para Mejores Resultados
Metas SMART(ER) en Acción: Construyendo Hábitos Saludables
Resoluciones Fallidas ¿Por qué Fallan y Qué hacer Diferente?
Dra. Graciela Dixon
@gracieladixonmd
Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.