Se considera una conducta como autosabotaje cuando trae problemas en nuestra vida diaria y nuestras metas a largo plazo; estemos conscientes de ello o no. Los pensamientos negativos también pueden convertirse en una forma de autosabotaje, cuando dejamos se salgan de control. Cuando el sabotaje se hace crónico afecta tu autoestima y motivación, lo cual impacta negativamente tus desempeño en diferentes áreas de la vida. (1, 2)
 
En un artículo anterior mencioné algunas formas comunes de autosabotaje como el perfeccionismo y la procrastinación, pero también se manifiesta en hábitos comunes como comer alimentos que te sientan mal, pasar demasiado tiempo en redes sociales ¿Te suena? Independientemente de cómo aparezca el autosabotaje en tu vida, es importante que pongas atención a las causas, para poder atacar este problema desde la raíz.
 

 

¿Por qué nos Auto-saboteamos?

 

Un obstáculo común en nuestra búsqueda por desarrollarnos en alguna área es el temor al cambio, que puede involucrar miedo al fracaso o miedo al éxito. Tememos al fracaso porque nos produce dolor y tenemos al éxito porque nos pone en una situación desconocida. Avanzar en algún aspecto de nuestras vidas (carrera, salud, finanzas, etc.) nos puede dar miedo porque no sabemos cómo manejarlo o quizá tememos perder amistades en el camino… A veces a lo que tememos es al rechazo.

Otras razones por las que puedes estarte autosaboteando:

  1. No estás clara(o) del POR QUÉ: si no sabes por qué quieres algo y por qué es tan importante para ti, es más difícil mantener la motivación y  ser constante vs. procrastinar por ejemplo.
  2. No crees que lo MERECES: si subconscientemente no crees que mereces ese ascenso, ese premio, verte como quieres o estar en esa relación que buscas, siempre harás cosas para evitar que ocurra.
  3. No crees que eres CAPAZ: esto va de la mano con el temor al fracaso. Cuando no tienes confianza en tus capacidades, no te retas y no te das la oportunidad de desarrollarte. Recuerda que es mejor fracasar en el intento que vivir con la duda; y aún si fracasas ganas una lección.
  4. No te IDENTIFICAS como : muchas veces evitamos intentar cosas nuevas porque no nos vemos a nosotros mismos como «el tipo de persona» que hace X o Y cosa. Sácate eso de la cabeza… Serás el tipo de persona que corre maratones, nada, canta, come vegetales, etc. cuando empieces a hacerlo. Un paso a la vez…

 

¿Cómo vencer el autosabotaje?

 

La raíz del autosabotaje puede ser mucho más profunda y si se trata de algo que afecta tu vida en forma importante, te recomiendo consultar con un Psicólogo que te ayude a descubrir patrones de los cuales quizá no eres consciente. Un terapeuta puede implementar estrategias diversas, que ayudan a manejar los efectos de situaciones de la infancia y relaciones pasadas, que afectan tus patrones actuales. (3)

Es precisamente identificando tus patrones que empiezas a entender mejor por qué haces lo que haces y puedes hacer un plan para reemplazar las conductas o pensamientos que te sabotean por otros que estén alineados con tus metas y valores.

Un ejercicio que te puede ayudar es el ‘journaling’ (llevar un diario). Esta práctica te permite registrar los eventos, pensamientos y sentimientos que has experimentado en el día, para ponerlos en contexto y ojalá ganar perspectiva diferente.