7 estrategias Hábitos - Dra Graciela Dixon Blog

7 Estrategias para Crear Hábitos duraderos

7 Estrategias para Crear Hábitos Duraderos

Conoce estrategias para mantener la constancia, pasadas las primeras semanas o meses, cuando baja la motivación; para crear hábitos sostenibles y lograr metas.
Las acciones que repetimos (consciente o inconscientemente) día tras día, se convierten en hábitos y los son responsables de los resultados que obtenemos en las diferentes áreas de nuestra vida. Cuando queremos hacer cambios en un área en particular, a veces introducimos hábitos sin ser conscientes de que la motivación que nos ayuda a empezar, no basta para ser constantes por el tiempo necesario para obtener los resultados que deseamos. (1)
 
Introducir un nuevo hábito requiere más que motivación. Para que la conducta se haga automática no solo hay que repetirla en forma constante, sino también aprender a superar los obstáculos que aparecen en el camino. Tenemos que alinear nuestra meta/objetivo, con nuestro mindset, ambiente y herramientas disponibles. A continuación te doy 7 estrategias para ser constante pasadas las primeras semanas o meses en que la motivación es alta.
 

Toma un paso a la vez

Tratar de hacer mucho al mismo tiempo, especialmente cuando se trata de cosas nuevas para ti, hace más difícil cumplir adecuadamente y resulta en mayor frustración, lo que a su vez baja tu motivación. Es mejor empezar simple e ir aumentando el reto progresivamente, que tratar de hacer mucho al inicio y flatearte rápido.
 

Visualízate en el proceso, en lugar del final

Un error común es estar tan enfocado en la meta grande o final, que pierdes de vista la relevancia de las acciones diarias que te van a llevar allá. Por ejemplo: cuando haces un ‘vision board’ y lo pones en un lugar visible, si solo ves un logro que se siente súper importante y distante, te puedes abrumar… Y abrumarte te puede paralizar. Aquí lo mejor sería que tengas imágenes que te recuerden las acciones que debes ejecutar cada día, para llegar a la meta que te trazaste.
 

Consigue un aliado de ‘accountability’

Otro error común es tratar de hacerlo por tu cuenta sin tener a una persona que te acompañe en el camino, para motivarte, recordarte tus objetivos, darte una perspectiva diferente cuando se te presente un obstáculo o simplemente para que no te sientas sola(o). Tu aliado de ‘accountability’ o rendición de cuentas puede ser un amigo, familiar, compañero de trabajo, coach u otro profesional.
 

Cree que hacer ese cambio es posible

Por más consciente que seas de la necesidad de hacer un cambio, si el hábito que tratas de implementar es muy intimidante y realmente no crees que puedes hacerlo parte de tu estilo de vida, probablemente no vas a hacerlo. La autoconfianza es indispensable para el éxito en cualquier área, incluyendo la creación de hábitos. Ojo, que a veces nos intimidan cosas que SÍ podemos lograr, pero necesitamos a alguien que nos ayude a VER que es posible y cómo podríamos lograrlo.
 

Celebra las pequeñas victorias

Una de las formas más fáciles de subir tu motivación es ponerle el foco a los hitos que vas alcanzando en el proceso, por pequeños que sean. Puedes celebrar compartiendo el logro con personas de confianza, usando recompensas (tema de otro artículo) o dejando mensajes de aliento a tu alrededor.
 

Busca apoyo de una comunidad con metas comunes

Cuando nos relacionamos con personas que tienen metas, intereses y valores comunes, logramos mucho más que por nuestra cuenta. Al hacerte parte de una comunidad que promueva los hábitos que quieres cultivar, recibes guía, apoyo  moral y herramientas para navegar el proceso… Aprendes de las experiencias de los demás.

 

Usa un lenguaje positivo

Una voz interna hiper-crítica o negativa baja tu autoconfianza, genera estrés, ansiedad y no te ayuda a tomar las mejores decisiones (2). Observa cómo te hablas a ti misma(o) tanto cuando logras algo bueno como cuando pasa algo indeseado. Nota las frases que usas regularmente y te hacen sentir mal; reemplázalas por frases enfocadas en soluciones y oportunidades de crecimiento. Háblate como a una persona que aprecias y verás tu motivación, así como tu capacidad para superar los obstáculos será mucho mayor. (3)

 
Hay muchas piezas que entran en juego a la hora de crear hábitos, la motivación para arrancar es una, la claridad de objetivos es otra y la planificación del proceso es otra importante. Si hay algo que quieres lograr que puede transformar positivamente tu estilo de vida y sabes que la constancia será indispensable, usa las estrategias que describí arriba, pero sobretodo ¡Empieza ahora!
 
Si esta información de ha sido de valor por favor comparte el artículo y suscríbete a mi Newsletter gratuito para recibir más recursos como este.

 

*¿Estás trabajando en nuevos y mejores hábitos? Descarga mi Habit Tracker, un monitor de constancia que te ayudará a ver tus avances, saber cuando necesitas hacer ajustes y lograr metas importantes de salud y bienestar. Haz clic AQUÍ.*

Otros artículos que te pueden interesar...

Dolor de cuello tech neck - Dra. Graciela Dixon Blog

Dolor en el Cuello o Tech Neck ¿Qué Es y cómo Evitarlo?

¿Sientes dolor , rigidez o limitación para mover el cuello? ¿Pasas muchas horas usando el celular/tablet/laptop? Puedes tener Tech Neck. Aquí te cuento cómo prevenirlo.

Leer más →
Tecnología y Salud - Dra. Graciela Dixon blog

Tecnología y Salud: Lo Bueno, lo Malo y lo qué podemos Hacer Mejor​

Conoce algunos riesgos comunes de la tecnología en tu día a día y cómo puedes aprovecharla sin que perjudique tu salud o la de tus hijos.

Leer más →
Piensa en grande Cuídate mejor - Dra. Graciela Dixon Blog

Piensa en Grande, Cuídate Mejor

Bienestar como pieza fundamental para el éxito. Descubre 5 cosas que las personas exitosas reconocen y les permiten cuidar de sus proyectos, cuidar de sus familias y hacerlo por mucho tiempo.

Leer más →

Dra. Graciela Dixon

@gracieladixonmd

Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top