Procrastinación - Dra Graciela Dixon Blog

Procrastinación ¿Por qué lo hacemos y cómo Parar?

Procrastinación ¿Por qué lo hacemos y cómo Parar?

¿Tiendes a dejar todo para el último momento? y luego ¿Te llenas de ansiedad o las cosas no te quedan del todo bien? Aquí tienes algunas ideas para superar la procrastinación.

Todos caemos en procrastinación de vez en cuando, pero para algunos, esta brecha entre la intención y la acción se convierte en un problema habitual.

Ya sea que te hayas prometido empezar a comer mejor, volver al gimnasio o acabar la tesis, si cumplir se te ha hecho más difícil de lo que esperabas, este artículo es para ti.

El hábito de dejar las cosas siempre para luego, nos afecta negativamente en muchas formas: limita el desempeño, genera estésculpa y preocupación constantes; incluso puede afectar nuestra salud y finanzas. La procrastinación es una de las formas más comunes de autosabotaje.

 

¿Por qué procrastinamos?

 

Las razones por las que cada persona procrastina pueden variar, pero hay 3 cosas que ocurren comúnmente:

  • Falta de motivación: quizá le restas importancia a la tarea, ya sea porque no le ves suficiente valor al resultado de ese trabajo, no te identificas personalmente con esa actividad, la consideras aburrida o desagradable.
  • Miedo al fracaso: quizá no confías en tu capacidad para hacer algo exitosamente y te paralizas, en lugar de pedir ayuda o hacerlo de todas maneras (aprendiendo durante el proceso).
  • Expectativas: quizá desde un inicio piensas que la tarea será difícil o desagradable, en lugar de partir con una mente abierta y positiva, o verlo como una oportunidad para demostrar/desarrollar tu capacidad.

Cuando procrastinas te mientes a ti misma(o) diciendo cosas como: “es que trabajo mejor bajo presión”, “me falta inspiración para arrancar” o “no es el mejor momento”; pero lo que de verdad te detiene es incomodidad o temor.

 

Como ves, la procrastinación no es un problema solo de planificación, tiempo o energía; es más profundo. Cambiar ese hábito, no se logra solo prometiendo “hacerlo mejor la próxima vez” u “organizarte mejor”, sino aprendiendo a pensar y actuar diferente frente a las actividades que te toca hacer. Toca vencer ese primer impulso por evitar las tareas y decisiones incómodas o difíciles.

 

¿Qué puedes hacer para dejar de procrastinar?

 
  1. Enfócate en los beneficios de completar la tarea. Ej. recibir tu título, evitar tomar medicamentos crónicamente, sentirte con más energía, etc. Cuando te enfocas en el resultado, más que en lo tedioso, es más fácil mantener la disciplina. Si hace falta escríbelo en un ‘post-it’ y ponlo a la vista.
  2. Ponte fechas límite. Los ‘deadlines’ auto-impuestos o impuestos por terceros, te ayudan a cumplir con las responsabilidades; sobretodo si hay una penalidad o recompensa involucrada. Trabajar con un coach puede darte ‘accountability’, cuando no tienes un jefe a quien rendirle cuentas.
  3. Fracciona tareas grandes en acciones pequeñas. Enfocándote en las pequeñas acciones que te van a llevar a la meta, lo sentirás más manejable, con menos ansiedad y temor al fracaso.
  4. Deja de cargar con la culpa. Martirizarte por no haber cumplido algo en el tiempo esperado te genera estrés y no te motiva a hacerlo mejor la próxima vez (como tenderíamos a pensar). Debes tomar responsabilidad por las consecuencias de los atrasos, pero en lugar de concentrarte en el error procura cambiar la estrategia para evitar que se repita no te ayuda.

La razón por la que milagrosamente acabas haciendo (si tienes suerte) en 1 semana lo que postergaste por 1 mes, es porque no te queda de otra, no porque sea una forma eficiente de trabajar. Así solo acabas haciendo menos y sufriendo más… Esa no es forma de trabajar y la calidad de tus resultados no será la mejor.

Si sabes lo que tienes que hacer y no logras arrancar o avanzar (sientes que va a quedar para el último momento), aprovecha esta oportunidad para reflexionar sobre por qué te está pasando y qué vas a hacer HOY para pasar de la intención a la acción. Espero que la información en este artículo te ayude a hacer pequeños cambios que te impulsen para subir tu productividad y bajar el estrés asociado a la procrastinación.

Ahora, regresa a lo que hacías y recuerda que tu tiempo y energía son recursos invaluables… ¡Úsalos bien!

«La procrastinación es la asesina de la oportunidad –Victor Kiam»

*Para arrancar el año entrante con energía y enfoque descarga mi plantilla “Tu Año Nuevo con el Pie Derecho”; una Una herramienta sencilla y práctica para ayudarte a identificar qué quieres, por qué lo quieres y cómo conseguirlo. Haz clic AQUÍ.*

Otros artículos que te pueden interesar...

Dolor de cuello tech neck - Dra. Graciela Dixon Blog

Dolor en el Cuello o Tech Neck ¿Qué Es y cómo Evitarlo?

¿Sientes dolor , rigidez o limitación para mover el cuello? ¿Pasas muchas horas usando el celular/tablet/laptop? Puedes tener Tech Neck. Aquí te cuento cómo prevenirlo.

Leer más →
Tecnología y Salud - Dra. Graciela Dixon blog

Tecnología y Salud: Lo Bueno, lo Malo y lo qué podemos Hacer Mejor​

Conoce algunos riesgos comunes de la tecnología en tu día a día y cómo puedes aprovecharla sin que perjudique tu salud o la de tus hijos.

Leer más →
Piensa en grande Cuídate mejor - Dra. Graciela Dixon Blog

Piensa en Grande, Cuídate Mejor

Bienestar como pieza fundamental para el éxito. Descubre 5 cosas que las personas exitosas reconocen y les permiten cuidar de sus proyectos, cuidar de sus familias y hacerlo por mucho tiempo.

Leer más →

Dra. Graciela Dixon

@gracieladixonmd

Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top