Estilo de Vida Elementos no Olvidar - Dra. Graciela Dixon Blog

¿Quieres un Estilo de Vida Saludable? Hay algo que NO debes olvidar

¿Quieres un Estilo de vida Saludable? Hay algo que NO debes olvidar

Conoce 4 elementos que no puedes dejar de contemplar desde el principio, por su gran impacto en tus hábitos y estilo de vida.

Para vivir más y mejor, tener energía, sentirte satisfecha(o) y desarrollar tu potencial, debes tener un cuerpo y mente en armonía. Esto se logra llevando un estilo de vida saludable, tarea que para la mayoría, no es tan fácil como parece.

Pero ¿Qué es un estilo de vida saludable? Es una forma de vivir que te permite disfrutar todos los aspectos de tu vida por el mayor tiempo posible, reduce tu riesgo de enfermedades y sirve como modelo para quienes están a tu alrededor. Se expresa en tus actividades de trabajo, hogar, recreación, auto-imagen, etc.

Un estilo de vida se construye con las decisiones que tomas cada día, lo que dependerá de tus motivaciones, necesidades, deseos, entorno, etc… Y es aquí donde puede venir la dificultad.

En un mundo súper ajetreado, donde nos toca tomar miles de decisiones cada día (grandes y pequeñas), aquellas que tienen que ver con la salud de nuestra mente y cuerpo tienden a quedar en segundo plano (o en ningún plano). Así es como se crea un estilo de vida no armónico, que no solo trae problemas en el futuro, sino que limita nuestra capacidad para dar lo mejor de nosotros en el día a día, tanto en el trabajo como en el hogar.

La Buena Noticia

La buena noticia es que los estilos de vida se pueden modificar. Puedes tomar mejores decisiones y puedes devolverle la armonía a tu cuerpo y mente. La clave es reconocer su importancia, hacerlo una prioridad, buscar apoyo y las herramientas necesarias para lograrlo.

En cuanto al apoyo necesario, afortunadamente hay una variedad de profesionales que se dedican a resolver problemas en las diferentes áreas de nuestro bienestar. El médico te ayuda a detectar y corregir enfermedades; el psicólogo a manejar tus emociones y pensamientos; el nutricionista a alimentarte adecuadamente; el entrenador físico a ejercitar tu cuerpo… y así sucesivamente.

Seguramente te ha pasado que tu médico detecta algún valor alterado en tu evaluación o nota que visitas con más frecuencia y te recomienda “comer mejor” y “perder peso”, pero no quedaste clara(o) de cómo hacerlo. Quizá fuiste al nutricionista para aprender a “comer mejor”, pero te costó seguir sus recomendaciones. Y quizá te matriculaste en el gimnasio, pero después de unas  semanas o meses perdiste interés o no te alcanzó el tiempo.

Por más acertadas que sean las recomendaciones que te dan, cuando las circunstancias de la vida se interponen en tu esfuerzo, no logras hacer cambios sostenibles y formar hábitos que construyan un estilo de vida saludable.

La Ecuación para un Estilo de Vida Saludable

Hay una parte importantísima de la ecuación para un estilo de vida saludable que las personas no suelen tomar en cuenta:

  1. La fragilidad de la fuerza de voluntad.
  2. Los retos que naturalmente presenta cualquier proceso de cambio. Más de esto en este artículo.
  3. Dificultad para administrar el tiempo e incluir las responsabilidades de trabajo + hogar + cuidado personal.
  4. Factores del entorno (sociedad/cultura) que no apoyan los buenos hábitos.

Estos 4 elementos, son responsables de la mayoría de los objetivos y metas de bienestar no cumplidos más allá de los primeros meses del año. Son elementos frecuentemente olvidados que tienen un impacto grandísimo en tus resultados y que TIENES que contemplar desde el principio.

Es precisamente aquí donde, en mi opinión, destaca el papel del Health Coach y el Psicólogo. El Psicólogo te brinda herramientas para comprender tus emociones, pensamientos y motivaciones; los cuales son importantes a la hora de tomar decisiones y crear hábitos. En mi experiencia la terapia psicológica ayuda a descubrir pensamientos limitantes, sanar heridas de la infancia, regular emociones y ganar perspectiva sobre experiencias que contribuyen a nuestros patrones de conducta (hábitos).

Un Health Coach es un aliado que te asesora, motiva y acompaña con estrategias para hacer cambios enfocados en metas específicas de bienestar. Es una persona que te ayuda a identificar obstáculos en el proceso y vencerlos. NO es un reemplazo del médico, el nutricionista, el fitness coach o el psicólogo. Es un profesional que usa un abordaje diferente, aportando acompañamiento continuo que muchas veces no es posible en otros escenarios. Es otro miembro de tu *wellness team*. Si estás curiosa por conocer más sobre health coaching como carrera, entra aquí.

Cada persona es un mundo, por lo que para hacer cambios sostenibles es necesario usar estrategias adaptadas a las necesidades y realidades de cada quien. Definitivamente no podemos ignorar la influencia de los 4 factores descritos.

Mi llamado para ti es que analices las recomendaciones que te han hecho, cuáles has seguido, cuáles no y qué te lo impidió. Luego imagínate cómo sería tu vida si pudieras implementar cambios positivos… ¿Cómo te sentirías, qué harías y en qué otras cosas te podrías enfocar?

La decisión de mejorar tu estilo de vida está en tus manos, es cuestión de hacerlo prioridad y entrar en acción

 

*Para arrancar el año entrante con energía y enfoque descarga mi plantilla “Tu Año Nuevo con el Pie Derecho”; una Una herramienta sencilla y práctica para ayudarte a identificar qué quieres, por qué lo quieres y cómo conseguirlo. Haz clic AQUÍ.*

Otros artículos que te pueden interesar...

Dolor de cuello tech neck - Dra. Graciela Dixon Blog

Dolor en el Cuello o Tech Neck ¿Qué Es y cómo Evitarlo?

¿Sientes dolor , rigidez o limitación para mover el cuello? ¿Pasas muchas horas usando el celular/tablet/laptop? Puedes tener Tech Neck. Aquí te cuento cómo prevenirlo.

Leer más →
Tecnología y Salud - Dra. Graciela Dixon blog

Tecnología y Salud: Lo Bueno, lo Malo y lo qué podemos Hacer Mejor​

Conoce algunos riesgos comunes de la tecnología en tu día a día y cómo puedes aprovecharla sin que perjudique tu salud o la de tus hijos.

Leer más →
Piensa en grande Cuídate mejor - Dra. Graciela Dixon Blog

Piensa en Grande, Cuídate Mejor

Bienestar como pieza fundamental para el éxito. Descubre 5 cosas que las personas exitosas reconocen y les permiten cuidar de sus proyectos, cuidar de sus familias y hacerlo por mucho tiempo.

Leer más →

Dra. Graciela Dixon

@gracieladixonmd

Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top