Health coach - Dra. Graciela Dixon Blog

¿Qué es un Health Coach y Cómo te puede Ayudar?

¿Qué es un Health Coach y Cómo te puede Ayudar?

Conoce qué hace un Health Coach, cómo puede ayudarte a transformar tu vida, los estudios que apoyan estas intervenciones y las diferencias con otras profesiones.

Cuando cuidamos nuestro cuerpo y mente, nos sentimos bien y nos desenvolvemos mejor en la vida personal y en el trabajo. Esto es a lo que todos aspiramos y es parte de un estilo de vida saludable. Desafortunadamente, los retos de la vida cotidiana entre otros factores pueden hacer que algunas áreas de nuestra vida queden desatendidas, dejándonos en un desbalance que inevitablemente termina afectando otras áreas. Cuando aparecen los desbalances, nuestro cuerpo o mente empiezan a dar señales (síntomas), lo que nos lleva a buscar ayuda de un profesional de la salud (como corresponde); pero esos mismos retos del día a día suelen hacer difícil que cumplamos las recomendaciones recibidas. Hacer cambios en nuestro estilo de vida puede ser un reto y hacer que estos cambios duren es la parte más difícil.

Esto lo he vivido personalmente y lo he visto en mi práctica profesional. Son esas experiencias las que me han llevado a formarme como lo he hecho y dedicar mi carrera a la creación de hábitos sostenibles orientados a metas que nos permitan construir el estilo de vida que deseamos… Saludable, productivo y en armonía.

 

¿Qué es un Health Coach?

Un Health Coach o Wellness Coach (asesor de salud) es alguien que te apoya en la implementación de los cambios de estilo de vida que te llevarán a alcanzar tus metas de salud y bienestar en forma duradera. Es un profesional que empodera a las personas para que tomen responsabilidad de su propia salud. Es quien te lleva de «saber qué hacer» a saber cómo hacerlo y a actuar en forma constante.

El Health coach es, en mi opinión, un profesional que llena el espacio que en otros escenarios (como la consulta médica o nutricional) es más difícil de llenar. Te acompaña en forma cercana, con asesoría regular (no 1, 2 o 3 veces al año), ayudándote a vences obstáculos que aparecen en el proceso.

“Health Coaching” o “Wellness Coaching” es el proceso de guiar a una persona a observar su salud y hacer cambios de hábito sostenibles, ayudándole a escuchar su cuerpo y transformar sus metas en acciones. Se trabaja en equipo entre el profesional de la salud y un paciente o «cochee»  para establecer metas, identificar obstáculos y monitorear el progreso.

En este modelo se trabaja sobre la base de que el bienestar integral viene de la interacción de múltiples áreas de la vida. No es solo lo que comemos lo que nos hace saludables sino factores como la actividad física, nuestras relaciones personales, factores ambientales, cómo manejamos el estrés, etc.

 

¿Qué hace el Health Coach?

  • Ayuda a identificar hábitos negativos, te da estrategias y motivación para cambiarlos en forma duradera.
  • Te ayuda a mejorar tu relación con la comida. No se concentra exclusivamente en las calorías y el peso.
  • Te ayuda a escuchar a tu cuerpo (observando las respuestas a los cambios que haces) y a tomar decisiones que promuevan una buena salud a largo plazo.
  • Diseña contigo un plan personalizado para alcanzar los objetivos y metas planteadas, ajustado a tu realidad (tiempo disponible, herramientas, recursos, etc.)
  • Provee información y herramientas prácticas.
  • Es un aliado de rendición de cuentas. Alguien a quien reportar cumplimiento y avances regularmente.
  • Te motiva y ayuda a enfrentar las limitantes o retos que surjan.
  • Celebra los éxitos contigo.

 

¿En qué áreas te puede ayudar un Health Coach?

Algunos de los temas que son típicamente abordados en Health Coaching incluyen: alimentación saludable, control de los antojos, manejo del peso, manejo del estrés, mindfulness, ejercicio regular, cesación del tabaquismo, administración del tiempo (indispensable para crear hábitos sostenibles), entre otros. En estas situaciones tener a un Health Coach como guía, monitor y motivador hace toda la diferencia.

 

El Health/Wellness Coaching no es solo efectivo, sino que es significativamente económico, comparado al costo de los medicamentos y procedimientos que se hacen necesarios cuando nuestro cuerpo ha perdido la capacidad de responder y empieza a enfermar.

En un ambiente clínico o como parte del equipo de salud del paciente (wellness team como yo lo llamo), un Health coach puede proveer asistencia a personas con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, etc). Un ejemplo sería el de un Health Coach que da estrategias a un diabético para cambiar sus hábitos de alimentación y manejar su peso; esta asistencia es invaluable para el manejo de la enfermedad, que como sabemos tiene una evolución que depende mucho de la adherencia del paciente a las intervenciones ofrecidas (farmacológicas + de estilo de vida).

 

Los Health Coaches desempeñan un rol importante y distinto, que complementa el de profesionales con formación más avanzada como los Médicos, Nutricionistas y Psicólogos. Los Health coaches no diagnostican enfermedades, ni prescriben/recetan tratamientos médicos; no es un reemplazo o sustituto de esos servicios, pero sí puede lograr que los resultados de las intervenciones sean más satisfactorios

El impacto positivo de las intervenciones de cambio de hábitos (como health coaching) en los resultados de salud de las personas (incluyendo aquellos con enfermedades crónicas) ha sido observado en múltiples estudios científicos que sugieren la necesidad de hacer más estudios e implementar estas estrategias en diferentes escenarios. (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)

 

Más allá de lo que los estudios sugieren, en mi práctica profesional he podido observar como los programas para crear hábitos con metas y objetivos claros, motivaciones internas y soporte continuo transforman el estilo de vida de las personas, incluyendo su salud, productividad, negocios y relaciones familiares. Esto es posible, por supuesto, solo cuando la persona hace de esto una prioridad, decide hacerse cargo y dar los pasos necesarios para lograr cambios profundos y duraderos. Así que ya lo sabes, un health coach puede ser de mucha ayuda, pero convertirte en el líder de tu wellness team es lo más importante.

 

Si quieres saber cómo integro mi formación como Médico con mi entrenamiento como Health Coach  y las formas en que puedo ayudarte a liderar tu vida con salud, energía y propósito entra Aquí.

Si te interesa entrenarte y certificarte como Health Coach puedes encontrar los detalles Aquí.

Clase de prueba gratis - IIN - Dra. Graciela Dixon

Otros artículos que te pueden interesar...

Dolor de cuello tech neck - Dra. Graciela Dixon Blog

Dolor en el Cuello o Tech Neck ¿Qué Es y cómo Evitarlo?

¿Sientes dolor , rigidez o limitación para mover el cuello? ¿Pasas muchas horas usando el celular/tablet/laptop? Puedes tener Tech Neck. Aquí te cuento cómo prevenirlo.

Leer más →
Tecnología y Salud - Dra. Graciela Dixon blog

Tecnología y Salud: Lo Bueno, lo Malo y lo qué podemos Hacer Mejor​

Conoce algunos riesgos comunes de la tecnología en tu día a día y cómo puedes aprovecharla sin que perjudique tu salud o la de tus hijos.

Leer más →
Piensa en grande Cuídate mejor - Dra. Graciela Dixon Blog

Piensa en Grande, Cuídate Mejor

Bienestar como pieza fundamental para el éxito. Descubre 5 cosas que las personas exitosas reconocen y les permiten cuidar de sus proyectos, cuidar de sus familias y hacerlo por mucho tiempo.

Leer más →

Dra. Graciela Dixon

@gracieladixonmd

Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top