Etapas del Cambio - Dra Graciela Dixon Blog

Etapas del Cambio ¿En cuál estás?

Etapas del Cambio ¿En cuál estás?

Conoce las etapas del proceso de cambio, por qué nos cuesta cambiar, y qué podemos hacer para movernos de una etapa a otra, crear hábitos y lograr metas.

¿Te has preguntado porque te cuesta tanto avanzar con tus buenos hábitos y alcanzar algunas metas?

A veces nos cuesta arrancar, aveces nos estancamos en un punto y a veces perdemos motivación en el camino. ¿Te identificas? Hacer cambios en nuestro comportamiento generalmente es más complejo de lo que parece, sino fuese así cumpliríamos todas nuestras resoluciones de año nuevo, año tras año.

Según el Modelo Transteorético desarrollado por Prochaska y DiClemente, existen 5 etapas del proceso de cambio (1). Es valioso saber esto para reconocer en cuál estás, lo que necesitas hacer para moverte a la siguiente y alcanzar tus metas de salud y bienestar.

 

¿Cuáles son las Etapas del Cambio?

  1. Pre-Contemplación
  2. Contemplación
  3. Preparación o Determinación
  4. Acción
  5. Mantenimiento
  6. Terminación (rara vez alcanzado) vs. Recaídas (común).

Pre-Contemplación: ¿Cambiar yo?

No ves el problema o no ves los beneficios de hacer un cambio, no estás pensando en cambiar y si alguien te lo sugiera te parece que están exagerando. Si estás en esta etapa puede ser por desconocimiento, resistencia/rebeldía o racionalización. No estás listo para ese cambio en particular.

Contemplación: ¿Será que cambio? Hmm

Ves el problema, estás abierto a discutirlo, pero no has decidido hacer algo al respecto, por lo que no hay un compromiso aún. Esta etapa puede durar un instante o toda una vida.

Te mueves de esta etapa (avanzas) cuando  encuentras valor en hacer el cambio.

Preparación:  Ok ¡Voy a cambiar!

Etapa en la que estás lista(o) para entrar en acción en los próximos 30 días. Te preparas mental y físicamente. Te matriculas en el gym, descartas las burundangas que quedaban en casa, etc. y le pones fecha de cumpleaños. Ya decidiste. Esta es una etapa importante pero frágil, si no tienes la información, apoyo o herramientas adecuadas puedes estancarte.

Acción: Let’s do this ¡Ahí Voy!

Arrancaste, implementas tu plan, le dices a todo el mundo, etc. Ya te podemos ver haciendo lo que dijiste que harías. Le estás poniendo tiempo y energía.

Mantenimiento:  ¡Sí se puede!

Tienes un rato ya actuando (aprox. 6 meses). El cambio se va convirtiendo en un patrón, vas viendo resultados y esto refuerza tu motivación, determinación y acción. Tienes estrategias y herramientas, para ayudarte a ser constante y evitar recaídas.

 

Recaídas

Es cuando nos salimos del patrón nuevo y re-aparecen conductas previas. Son una parte importante del proceso, porque es MUY probable que aparezcan y porque ofrecen oportunidades para aprender mucho. Recuerda que castigarte no ayuda; enfócate en aprender y no dejes que la recaída dañe tu autoconfianza.

El proceso de cambio puede ser difícil al inicio, pero tiene que hacerte feliz (con la perspectiva correcta), sino no dura… Recuerda esto siempre: “Si te tortura, NO dura”. Busca la manera de hacerlo agradable/llevadero.
 
 

¿Cómo te mueves de una etapa a la siguiente? (2)

 
  • Pre-Contemplación: adopta una actitud curiosa e investiga un poco acerca del cambio que te han sugerido.
  • Contemplación: haz una lista de las formas en las que ese cambio mejoraría tu vida. ¿De qué te pierdes por no hacer ese cambio?
  • Determinación: busca un sistema de soporte, información y herramientas para apoyarte durante el proceso.
  • Acción: haz de ello una prioridad y trabaja en crear hábitos.
  • Mantenimiento: celebra las victorias y aprende de cada obstáculo.
  • Recaídas: ¡Levántate y Actúa! Regresa a la etapa de preparación/determinacción y sigue avanzando. Recuerda que tener recaídas no te hace débil, te hace un ser humano como todos.
El proceso de cambio es una espiral más que una línea recta (3). Se caracteriza por momentos en los que volvemos a patrones antiguos por momentos, pero el objetivo es hacernos conscientes y trabajar en las etapas para alcanzar el mantenimiento en forma sostenida. ¡Esto es Wellness! un proceso dinámico en el que hay derecho a caer, levantarse, aprender y avanzar.
 

Cambiar nuestros hábitos no es tarea fácil, pero hay que hacerlo si queremos un estilo de vida que nos permita vivir más y mejor. Recuerda que cada quien tiene circunstancias diferentes y lleva su propio proceso; usa estas recomendaciones como guía y haz lo que funcione para ti.

 

*Para arrancar el año entrante con energía y enfoque descarga mi plantilla “Tu Año Nuevo con el Pie Derecho”; una Una herramienta sencilla y práctica para ayudarte a identificar qué quieres, por qué lo quieres y cómo conseguirlo. Haz clic AQUÍ.*

Otros artículos que te pueden interesar...

Dolor de cuello tech neck - Dra. Graciela Dixon Blog

Dolor en el Cuello o Tech Neck ¿Qué Es y cómo Evitarlo?

¿Sientes dolor , rigidez o limitación para mover el cuello? ¿Pasas muchas horas usando el celular/tablet/laptop? Puedes tener Tech Neck. Aquí te cuento cómo prevenirlo.

Leer más →
Tecnología y Salud - Dra. Graciela Dixon blog

Tecnología y Salud: Lo Bueno, lo Malo y lo qué podemos Hacer Mejor​

Conoce algunos riesgos comunes de la tecnología en tu día a día y cómo puedes aprovecharla sin que perjudique tu salud o la de tus hijos.

Leer más →
Piensa en grande Cuídate mejor - Dra. Graciela Dixon Blog

Piensa en Grande, Cuídate Mejor

Bienestar como pieza fundamental para el éxito. Descubre 5 cosas que las personas exitosas reconocen y les permiten cuidar de sus proyectos, cuidar de sus familias y hacerlo por mucho tiempo.

Leer más →

Dra. Graciela Dixon

@gracieladixonmd

Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top