Blog image - Dra Graciela Dixon - wellness

Wellness ¿En qué consiste?

Wellness ¿En qué Consiste?

En este artículo conocerás el significado de Wellness y las 6 dimensiones que comprende.

La definición de “Wellness” ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. La descripción actual que más me gusta por cómo podemos aplicarla a nuestra vida diaria es:  el proceso activo de tomar consciencia y hacer elecciones que lleven a una vida más exitosa.

Usualmente se usa el termino “Bienestar” como traducción al español, pero este realmente traduce a la palabra Well-being cuyo significado es diferente.

 

¿Que NO es Wellness?

  • No es un estado. Es un proceso que se emprende.
  • No es algo que se logra y listo. Es algo constante y cambiante con las etapas de la vida.
  • No es automático. Es producto de las decisiones que tomamos cada día, en diferentes áreas.
  • No se trata de perfección. Se basa en el avance y aprendizaje continuos.
Como ves, Wellness es un proceso dinámico de cambio y crecimiento, en el que se busca el bienestar óptimo para maximizar el potencial del individuo. Es un enfoque que enfatiza el estado del ser humano integral y su desarrollo progresivo.
 

Dimensiones de Wellness

 

Hay múltiples dimensiones de este proceso, las cuales están relacionadas entre si y son todas importantes en la búsqueda de una salud óptima:

  • Social: se refiere a nuestra habilidad de relacionarnos y conectar con otras personas. La capacidad de establecer y mantener relaciones positivas con la familia, amigos y compañeros de trabajo, contribuye a nuestro bienestar social.
  • Emocional: es la habilidad de comprendernos a nosotros mismos y lidiar efectivamente con los retos de la vida. La capacidad de reconocer y compartir sentimientos (ira, miedo, tristeza, esperanza, amor, alegría y felicidad) en forma productiva y manejar el estrés, contribuye a nuestro bienestar emocional.
  • Espiritual: guarda relación con la congruencia entre los propios valores y acciones; así como encontrar propósito para nuestra existencia, más allá de uno mismo.
  • Ambiental: capacidad de reconocer nuestra responsabilidad sobre el equilibrio entre el medio ambiente (aire, agua, tierra) y nosotros. Poder tener un impacto positivo en la calidad de nuestro entorno (hogares, comunidades, planeta) contribuye al bienestar ambiental.
  • Ocupacional: es la capacidad de sentirnos satisfechos con nuestro trabajo o carrera elegidos. Nuestro deseo de tener un impacto positivo en las organizaciones donde trabajamos y la sociedad en conjunto lleva a bienestar ocupacional.
  • Físico: poder mantener una condición física que permita realizar nuestras actividades diarias sin exceso de fatiga o estrés físico. La habilidad de adoptar hábitos saludables (dieta balanceada, ejercicio físico regular, chequeos de rutina, etc.), y dejar hábitos nocivos (tabaco, drogas, alcohol, etc.) lleva al bienestar físico.

Wellness va a ser entonces, resultado de la iniciativa personal de buscar un estado integral, balanceado y óptimo de salud y bienestar, en múltiples dimensiones.

 
Manteniéndote atenta a tu estilo de vida, cómo te sientes y cómo te desenvuelves en tu entrono, y tomes oportunidades para mejorar lo que puedas (usando las herramientas que tengas a tu disposición) estarás viviendo wellness. NO tienes que hacerlo perfecto, solo no dejes de hacerlo; cuidarte… integralmente.

Para aprender más sobre cómo cultivar Wellness en las diferentes dimensiones, únete a mi lista de Newsletter. Recibirás información basada en evidencia + recursos gratuitos de salud y bienestar.

Otros artículos que te pueden interesar...

Dolor de cuello tech neck - Dra. Graciela Dixon Blog

Dolor en el Cuello o Tech Neck ¿Qué Es y cómo Evitarlo?

¿Sientes dolor , rigidez o limitación para mover el cuello? ¿Pasas muchas horas usando el celular/tablet/laptop? Puedes tener Tech Neck. Aquí te cuento cómo prevenirlo.

Leer más →
Tecnología y Salud - Dra. Graciela Dixon blog

Tecnología y Salud: Lo Bueno, lo Malo y lo qué podemos Hacer Mejor​

Conoce algunos riesgos comunes de la tecnología en tu día a día y cómo puedes aprovecharla sin que perjudique tu salud o la de tus hijos.

Leer más →
Piensa en grande Cuídate mejor - Dra. Graciela Dixon Blog

Piensa en Grande, Cuídate Mejor

Bienestar como pieza fundamental para el éxito. Descubre 5 cosas que las personas exitosas reconocen y les permiten cuidar de sus proyectos, cuidar de sus familias y hacerlo por mucho tiempo.

Leer más →

Dra. Graciela Dixon

@gracieladixonmd

Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top