Balance vida trabajo - Dra Graciela Dixon blog

Balance Vida-Trabajo ¿Qué puedes hacer HOY para mejorarlo?

Balance Vida-Trabajo ¿Qué puedes hacer HOY para mejorarlo?

Si sientes que tu trabajo se apodera de todo tu tiempo, y tu familia o salud se ven afectados es hora de buscar el balance. En este artículo te cuento cómo.

En nuestro afán de lograr éxito profesional y alcanzar metas financieras, muchas veces quedamos poniendo el trabajo por delante de todo lo demás en nuestras vidas. Esto claramente nos puede traer problemas en las otras áreas (salud, relaciones, etc.). También es cierto que hay etapas en la vida en las que se requieren esfuerzos extraordinarios para lograr objetivos específicos, por ejemplo: graduarse de la universidad, criar niños pequeños, salir de una situación de emergencia… Y definitivamente que en esas circunstancias otras áreas estarían “menos atendidas”, pero ¿Quién podría decir que está mal?

Entonces, ¿Cuándo podemos hablar de que tenemos balance entre la vida personal y el trabajo?

Muchos autores e investigadores diferentes definen “balance vida-trabajo” en diferentes formas, pero la descripción que considero más completa y acertada es: (1)

 

La medida en que la utilización de los recursos personales (tiempo, energía, dinero) entre las diferentes áreas de tu vida, cumple tus expectativas; y yo agregaría que además de llenar tus expectativas te permite manejar las responsabilidades en forma sostenible/saludable.

Tiempo y energía son los dos más grandes activos que tenemos, y solo uno de ellos es renovable. Cuando no administramos nuestro tiempo y energía en una forma que nos permita lograr metas y sentirnos satisfechos en las diferentes dimensiones de la vida empiezan a aparecer los problemas… en todas las áreas.

 

¿Cómo saber si NO tienes balance vida-trabajo?

  1. Comes apresuradamente y/o pasas semanas sin ejercitarte.
  2. Eres el último en salir de la oficina. Te cuesta despegarte del escritorio.
  3. Sientes mucho cansancio, estrés y/o ansiedad todo el tiempo.
  4. Lees y respondes emails de trabajo cualquier día y a cualquier hora (en casa y en días “libres”).
  5. Tu familia te reclama. Dicen cosas como “ya casi no te vemos”, “ya no pasas tiempo con nosotros”, “cuando vas a soltar ese celular”…
  6. Siempre estás de mal humor y ya no recuerdas cuándo hiciste algo divertido o relajante.
  7. Tu salud se ha deteriorado. Aparecen exceso de peso, presión alta, problemas de colesterol o azúcar, pérdida de cabello, etc.
  8. Tu productividad y motivación en el trabajo han disminuido.
Estos son algunos indicativos que pueden aparecer de un momento a otro. ¿Con cuántos te identificas?
 
Algunas situaciones que pueden llevarte a un des-balance entre tu vida personal y el trabajo son: aumento/cambio de las responsabilidades en el trabajo, trabajar horarios extendidos, no tomar vacaciones por varios años, aumento de las responsabilidades en el hogar, tener hijos (maravilloso y complicado).
 
Balance vida trabajo - Dra Graciela Dixon blog
 

¿Qué puedes hacer HOY para mejorar tu balance vida-trabajo?

  • Desconéctate cuando llegues a casa y en tus días libres. La tecnología te da flexibilidad, pero puede ser una trampa si te mantienes conectado 24/7.
  • Deja de buscar la perfección… ¡No existe! Solo puedes hacer lo mejor posible, dentro de las circunstancias. No te exijas más de lo razonable, ni te culpes porque las cosas no salgan exactamente como esperabas.
  • Identifica las tareas que te roban tiempo y energía, pero no contribuyen a tu avance profesional y personal.
  • Organízate administrando tu tiempo par cumplir con las cosas prioritarias que no puedes delegar; y delega cuando puedas.
  • Aprende a decir NO. Decirle no a una cosa es decirle SÍ a otra (como tu salud, tu familia, ti felicidad, etc.)
  • Haz pausas estratégicas. Tómate 5-10 minutos durante la jornada para distraerte, respirar, escuchar música o meditar (aparte de tu hora de almuerzo). Así bajas las revoluciones, recargas pilas y ganas claridad mental.
  • Aprende a comunicarte en forma más efectiva, tanto en el trabajo como en casa. Una mejor comunicación te ayudará a evitar confusión y conflictos que causan estrés.
  • Define tus días ideales. Escribe cómo te gustaría que transcurrieran tus días si estuviera 100% en tus manos. Luego haz los ajustes que puedas con los recursos que tienes.
  • Escribe el tiempo de descanso y recreación en tu agenda como cualquier otra tarea importante.
  • Cuida tu cuerpo y mente, alimentándote bien, haciendo ejercicio y practicando ‘mindfulness’ en alguna forma.
  • Pide ayuda cuando la necesites y aprende a reconocer cuando ese momento ha llegado (no esperes demasiado).

Aclaración importante: balance vida-trabajo no significa dedicar exactamente las mismas horas al trabajo y a lo personal, no es algo estático (varía con el tiempo) y no será igual para todos. Se trata de establecer prioridades, tener presente el valor del autocuidado y de la vida familiar/interpersonal, establecer tus propios parámetros de éxito y tomar todo eso en cuenta a la hora de tomar decisiones en tu día a día.

 

Luego de haber leído este artículo, ¿Qué crees que podrías hacer para mejorar tu balance vida-trabajo?   Escríbeme en los comentarios al final de la página… 🙂 

*Para arrancar el año entrante con energía y enfoque descarga mi plantilla “Tu Año Nuevo con el Pie Derecho”; una Una herramienta sencilla y práctica para ayudarte a identificar qué quieres, por qué lo quieres y cómo conseguirlo. Haz clic AQUÍ.*

Otros artículos que te pueden interesar...

Dolor de cuello tech neck - Dra. Graciela Dixon Blog

Dolor en el Cuello o Tech Neck ¿Qué Es y cómo Evitarlo?

¿Sientes dolor , rigidez o limitación para mover el cuello? ¿Pasas muchas horas usando el celular/tablet/laptop? Puedes tener Tech Neck. Aquí te cuento cómo prevenirlo.

Leer más →
Tecnología y Salud - Dra. Graciela Dixon blog

Tecnología y Salud: Lo Bueno, lo Malo y lo qué podemos Hacer Mejor​

Conoce algunos riesgos comunes de la tecnología en tu día a día y cómo puedes aprovecharla sin que perjudique tu salud o la de tus hijos.

Leer más →
Piensa en grande Cuídate mejor - Dra. Graciela Dixon Blog

Piensa en Grande, Cuídate Mejor

Bienestar como pieza fundamental para el éxito. Descubre 5 cosas que las personas exitosas reconocen y les permiten cuidar de sus proyectos, cuidar de sus familias y hacerlo por mucho tiempo.

Leer más →

Dra. Graciela Dixon

@gracieladixonmd

Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top