Tecnología y Salud - Dra. Graciela Dixon blog

Tecnología y Salud: Lo Bueno, lo Malo y lo qué podemos Hacer Mejor​

Tecnología y Salud: Lo Bueno, lo Malo y lo qué podemos Hacer Mejor

Conoce algunos riesgos comunes de la tecnología en tu día a día y cómo puedes aprovecharla sin que perjudique tu salud o la de tus hijos.

La tecnología es parte integral de nuestras vida, esto no lo podemos negar (o evitar). Yo personalmente disfruto mucho de lo que la tecnología nos ofrece, pero soy consciente de que tiene sus desventajas y que si no se usa adecuadamente puede afectar nuestra salud y calidad de vida. 

 

Lo Bueno…

  1. La tecnología nos ayuda a diagnosticar y tratar enfermedades.
  2. El internet nos permite relacionarnos con personas en otras partes del mundo y comunicarnos con nuestros familiares, amigos y colegas.
  3. Las redes sociales nos mantienen conectados y actualizados con lo que ocurre en el mundo, en cuestión de segundos.
  4. Hay cientos de dispositivos y aplicaciones para ayudarnos a monitorear y mejorar nuestro estilo de vida (dieta, ejercicios, meditación, etc.).
  5. Algunos programas en línea de entrenamiento cognitivo, podrían ayudar a prevenir degeneración cerebral o incluso retrasar el avance de la demencia en adultos mayores. (1, 2)
  6. La tecnología permite optimizar cultivos agrícolas y facilitar el acceso a los alimentos (y no me refiero necesariamente a la manipulación genética).
  7. Publicaciones y cursos en línea nos permiten aprender con más facilidad, rapidez y comodidad.
  8. El internet ha abierto la puerta a nuevas formas de trabajo, creando oportunidades para creativos y emprendedores.

Lo Malo…

  1. Algunos estudios muestran que cuando usamos dispositivos como ‘smartphone’, tableta, tv, etc. parpadeamos hasta 10 veces menos de lo normal, lo que puede ocasionar resequedad y ardor ocular, dolores de cabeza y visión borrosa.
  2. Ver pantallas luminosas justo antes de dormir afecta la calidad del sueño.
  3. Más tiempo con los dispositivos es menos tiempo de actividad física. Se estima que la persona promedio pasa 5+ horas al día viendo pantallas.
  4. La tecnología ha facilitado la sobre-explotación de los recursos naturales y producción de contaminantes ambientales.
  5. Algunos estudios sugieren que las radiaciones electromagnéticas (EMFs) emitidas por laptops, ‘routers’, celulares, etc. (a las cuales nos exponemos las 24 horas del día) pueden tener efectos neurológicos negativos. Sobre esto faltan estudios más exhaustivos. (3)
  6. Otros estudios sugieren que redes como Facebook, Twitter e Instagram, reducen la capacidad de atención, promueven la gratificación instantánea y nos hacen más egocéntricos. (4, 5)
  7. Las tabletas, TV, videojuegos, etc. muchas veces consumen muchas horas del día de los jóvenes reemplazando la interacción humana, que es importante para el desarrollo adecuado del individuo.
  8. El desplazamiento que hacemos usando Instagram, estar frente a la computadora todo el día, enviar mensajes de texto y actividades similares, afectan nuestra espalda, cuello y postura.

Lo que podemos hacer mejor con la tecnología

  1. Minimiza los efectos negativos en tus ojos, tomando pausas regulares y enfocándote en algo que esté a distancia (al menos 20 pies). Además practica conscientemente parpadear más.
  2. Trata de reemplazar la tecnología en las últimas horas de tu día por actividades como leer un libro (impreso) o conversar. Resiste la tentación de revisar tu celular justo antes de acostarte.
  3. Dale prioridad a la interacción humana en la vida de tus hijos.
  4. Reemplaza algunas horas dedicadas a las pantallas con horas de actividad física.
  5. Adecua tus espacios de trabajo para mantener una buena postura.
  6. Aboga por prácticas amigables con el ambiente.
  7. Usa aplicaciones y dispositivos que te ayuden a mantener la motivación, monitorear tu progreso, seguir de ejercicios, llevar diario de comidas, meditar, encontrar recetas saludables y demás.
  8. Aprende a desconectarte y a disfrutar de la compañía de las personas que te rodean.

La tecnología es parte importante de nuestras vidas, nosotros la creamos y está en nuestras manos darle buen uso.

Si le das prioridad a las cosas que contribuyen con tu bienestar y haces uso adecuado de las herramientas que la tecnología te ofrece, tendrás un estilo de vida saludable.

*Para arrancar el año con energía y enfoque descarga mi plantilla “Tu Año Nuevo con el Pie Derecho”; una Una herramienta sencilla y práctica para ayudarte a identificar qué quieres, por qué lo quieres y cómo conseguirlo. Haz clic AQUÍ.*

Otros artículos que te pueden interesar...

Dolor de cuello tech neck - Dra. Graciela Dixon Blog

Dolor en el Cuello o Tech Neck ¿Qué Es y cómo Evitarlo?

¿Sientes dolor , rigidez o limitación para mover el cuello? ¿Pasas muchas horas usando el celular/tablet/laptop? Puedes tener Tech Neck. Aquí te cuento cómo prevenirlo.

Leer más →
Piensa en grande Cuídate mejor - Dra. Graciela Dixon Blog

Piensa en Grande, Cuídate Mejor

Bienestar como pieza fundamental para el éxito. Descubre 5 cosas que las personas exitosas reconocen y les permiten cuidar de sus proyectos, cuidar de sus familias y hacerlo por mucho tiempo.

Leer más →
Empezar Bien tu semana - Dra. Graciela Dixon Blog

3 Ingredientes para Empezar Bien tu Semana

Aquí descubrirás los ingredientes necesarios para vencer los ‘monday blues’, arrancar la semana con todo y terminar satisfecha(o) por los objetivos cumplidos.

Leer más →

Dra. Graciela Dixon

@gracieladixonmd

Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top