10 Estrategias para disfrutar las Fiestas Sin Estrés

10 Estrategias para disfrutar las Fiestas Sin Estrés

¿Quieres un diciembre con menos estrés y más disfrute? Aquí tienes 10 tips para prepararte para las fiestas de fin de año.

Las fiestas de fin de año son unas de las más esperadas por todos. Nos encanta cuando el año acaba, porque celebramos con la familia y amigos, tenemos días libres, es una ocasión para ir de compras, comemos cosas ricas y diferentes a las del resto del año… Además es una nueva oportunidad… Nuevo año, nuevas metas y expectativas, ¿Cierto?

Pero esta época también involucra algunas situaciones no tan agradables. El estrés del tráfico, encontrar estacionamiento, encontrar el regalo «perfecto»,  ver comida tentadora en todas partes (sobre todo dulces, comida pesada y alcohol), preparar la cena. Todo esto sumado a la preocupación de muchos por aumentar de peso en este mes.

Además están las emociones que suelen surgir en estas fechas en relación a experiencias pasadas, pérdidas de seres queridos, etc.

Estas situaciones hacen que diciembre pueda ser abrumador, pero aquí te dejo 10 recomendaciones que te ayudarán a navegarás estas fiestas de fin de año con mucho menos estrés y mucho más disfrute:

 

  1. Que tu enfoque sea la familia y amigos. Reflexiona sobre lo que estas fechas realmente significan para ti. Frecuentemente se trata más de celebrar, compartir con seres queridos y practicar gratitud. Ese ‘alimento’ te llena el alma.
  1. Observa tus emociones, no las ignores. Suprimir emociones por pérdida de seres queridos o preocupaciones por el dinero, no ayuda. Trata de abordarlas en forma positiva, buscando apoyo, conmemorando a los que no están, ofreciendo tu tiempo para alguna caridad, etc.
  1. Planifica tus comidas de antemano, procurando un adecuado balance de macronutrientes y evitando excesos (dulces, alcohol, etc). Come despacio, disfrutando cada platillo y no saltes comidas. Así tendrás energía y claridad para manejar tus actividades diarias.
  1. Elige ingredientes naturales y frescos, minimizando enlatados o empacados. Pon especial atención a los vegetales para balancear cada comida.
  1. Bebe suficiente agua. Sé especialmente consciente del agua que bebes en días que vas a ingerir alcohol y cuando pases muchas horas haciendo diligencias, conduciendo, etc.  Lleva agua contigo y apóyate de aplicaciones que te lo recuerden si hace falta.
  1. Come antes de ir a las fiestas del trabajo o de familiares/amistades si no tienes seguridad de que habrá algo saludable, o si quieres mantener tu plan de alimentación (reduces el riesgo de excederte). No te dejes presionar por ese familiar o amigo “food pusher” que siempre te insiste para que comas más de lo que quieres.
  1. En tus días de compras, lleva snacks saludables para no acabar comiendo en la calle tan seguido. Recuerda que comer en casa es la mejor forma de controlar la calidad nutricional de lo que ingieres. También ayuda tener en mente restaurantes donde sabes que hay opciones balanceadas para tus comidas fuera de casa.
  1. Ejercítate. Cuando puedas y donde puedas, estés de viaje o de compras, procura poner tu cuerpo en movimiento. Tu actividad física no tiene que interrumpirse (ni debe). Ajusta tu rutina si hace falta, usa escaleras, etc. ¡Cero excusas!
  1. Descansa. Las fiestas de fin de año son tiempos de mucho estrés, contrario a lo que algunos piensan. Durante el sueño tu cuerpo se repara y prepara para el día siguiente, por lo que debes tratar de dormir suficiente (7-8 horas). Yo sé que esto puede ser difícil, especialmente si tienes hijos pequeños, entregables pendientes en el trabajo, estudios y demás, pero hay que procurar dormir y tener momentos de calma.
     
  2. Organiza el tiempo llevando tus listas (de súper y de regalos) y haciendo las compras con la mayor antelación posible, para evitar el “holiday rush”. Recuerda que la intención es lo que cuenta, no te presiones para encontrar el regalo perfecto. Organizándote evitarás el tráfico pesado, disgustos y frustraciones.

10 Estrategias para Disfrutar las fiestas de fin de año sin estrés - Dra Graciela Dixon - Blog 

¡Preparación es la clave! Si sabes cuales son tus objetivos (qué comprar, qué comer, dónde ir) y planificas tus actividades, disfrutarás las fiestas sin mayor estrés.

 

Me despido deseándote muy Felices Fiestas, llenas de Bienestar… Y que la alegría inunde tu hogar y corazón. ¡Besos y abrazos para ti!

*Para arrancar el año entrante con energía y enfoque, descarga mi plantilla “Tu Año Nuevo con el Pie Derecho”; una Una plantilla sencilla y práctica para ayudarte a identificar qué quieres, por qué lo quieres y cómo conseguirlo. Haz clic AQUÍ.*

Dolor de cuello tech neck - Dra. Graciela Dixon Blog

Dolor en el Cuello o Tech Neck ¿Qué Es y cómo Evitarlo?

¿Sientes dolor , rigidez o limitación para mover el cuello? ¿Pasas muchas horas usando el celular/tablet/laptop? Puedes tener Tech Neck. Aquí te cuento cómo prevenirlo.

Leer más →
Tecnología y Salud - Dra. Graciela Dixon blog

Tecnología y Salud: Lo Bueno, lo Malo y lo qué podemos Hacer Mejor​

Conoce algunos riesgos comunes de la tecnología en tu día a día y cómo puedes aprovecharla sin que perjudique tu salud o la de tus hijos.

Leer más →
Piensa en grande Cuídate mejor - Dra. Graciela Dixon Blog

Piensa en Grande, Cuídate Mejor

Bienestar como pieza fundamental para el éxito. Descubre 5 cosas que las personas exitosas reconocen y les permiten cuidar de sus proyectos, cuidar de sus familias y hacerlo por mucho tiempo.

Leer más →

Dra. Graciela Dixon

@gracieladixonmd

Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top