Bases de un Estilo de vida Saludable
¿Qué es un estilo de vida saludable?
Estilo de vida saludable es un modo de vivir caracterizado por acciones y hábitos dirigidos no solo a la prevención de enfermedades, sino también a preservar la salud física y mental, además de potenciar nuestra satisfacción con las diferentes áreas de la vida, por el mayor tiempo posible. Es además un modo de vivir que sirve de modelo positivo a tu familia y personas a tu alrededor.
El estilo de vida que llevas se refleja en muchos aspectos y áreas de tu vida: trabajo, estudios, hogar, recreación, auto-imagen, cuerpo y mente. Al mismo tiempo se construye con las decisiones que tomamos en esas áreas.
¿Por qué nos cuesta mantener un Estilo de Vida Saludable?
Para mantener un estilo de vida saludable necesitamos cultivar hábitos sostenibles y balancear diferentes responsabilidades (trabajo, hogar, etc.), lo cual puede ser difícil. He encontrado que en la mayoría de los casos los siguientes factores suelen intervenir:
- Exigencias de la vida cotidiana: vivimos en un mundo ajetreado, donde nos toca tomar miles (sí, miles) de decisiones todos los días, desde las más triviales hasta las más importantes. Esto contribuye a que decisiones relacionadas con nuestra salud, cuyos resultados no se ven inmediatamente, no sean tan fáciles de tomar.
- Retos del proceso de cambio: salir de nuestra zona de confort implica corrernos el riesgo de fracasar, quedar expuestos, decepcionarnos o frustrarnos. Esos temores pueden paralizarnos y evitar que hagamos los cambios que necesitamos. Además, si no manejamos el proceso consciente y estratégicamente, no logramos hacer que los cambios duren.
- Mensajes ambientales contradictorios: el bombardeo constante de publicidad que nos «sugiere» consumir cosas que no son saludables puede hacer más difícil mantener los buenos hábitos. Especialmente cuando nos llega directo a las manos por vía del celular. A veces ni nos damos cuenta, pero esto influye mucho en nuestra conducta. También hay que considerar la influencia de nuestros compañeros de trabajo y personas que viven con nosotros.
- Falta de recursos: es difícil «elegir» las opciones saludable cuando no sabemos realmente cuáles son o no las podemos obtener. Contar con información basada en evidencia (y comprensible) es muy importante. El dinero también puede convertirse en un factor limitante cuando no se tiene acceso a alimentos variados de calidad, por ejemplo.
Por otro lado, el paradigma actual del cuidado de la salud, está centrado en síntomas, diagnósticos y tratamientos, pero muy poco en prevención; a pesar de que el 80% de las enfermedades que nos aquejan están relacionadas a nuestro estilo de vida (nuestros hábitos).
Para complicar más las cosas, mucha de la información que recibimos en los medios (sobretodo en redes sociales), genera más confusión y muchas veces está equivocada.
¿Cómo se construye un Estilo de Vida Saludable?
Como te adelanté al inicio de este artículo, un estilo de vida saludable se construye con las decisiones que tomamos cada día; haciendo de tu bienestar una prioridad y tomando acción, especialmente en los siguientes frentes:
- Alimentación: evita alimentos ultra-procesados, evita bebidas azucaradas, evita el exceso de sal, come muchos vegetales y bebe suficiente agua. Algunos tips para logra: come menos fuera de casa, desayuna a tiempo, asegúrate de tener meriendas saludables a tu alcance, no tengas en casa cosas tentadoras que no quieras comer, etc.
- Movimiento: pasa menos hora sentada(o) en el trabajo (alterna estando de pie), opta por actividades recreativas que impliquen movimiento, estaciónate un poco más lejos y camina si es seguro, usa las escaleras en lugar del elevador, etc. La recomendación de ejercicios es mínimo 150 minutos por semana (30 min/día por 5 días) de ejercicio, idealmente uno que disfrutes y puedas hacer regularmente.
- Descanso y esparcimiento: respeta tus días/horas libres, vacaciones y horas de sueño (7-8 horas aprox. para el adulto). Comparte con tus seres queridos en forma consciente (presente). Una parte indispensable de una vida saludable es saber manejar el estrés.
- Evita sustancias nocivas: no fumar o usar otros dispositivos que contienen nicotina, no usar drogas ilícitas y limitar el consumo de alcohol. Reducir nuestra exposición a contaminantes ambientales también sería lo ideal.
Estas son algunas recomendaciones básicas de acciones que puedes tomar para mejorar tu estilo de vida.
Para ser consecuente con el autocuidado, este tiene que ser parte de tu rutina diaria. Tienes que comprometerte con ello, dedicándole el tiempo y energía que necesitan, para lo cual hay debes organizarte y administrar bien tu tiempo… pero de eso hablamos en otro artículo .
¿Te sientes satisfecha(o) con el estilo de vida que llevas actualmente? ¿Qué áreas crees que podrían mejorar? Coméntame al final de la página…
*Para arrancar el año entrante con energía y enfoque descarga mi plantilla «Tu Año Nuevo con el Pie Derecho»; una Una herramienta sencilla y práctica para ayudarte a identificar qué quieres, por qué lo quieres y cómo conseguirlo. Haz clic AQUÍ.*
Otros artículos que te pueden interesar...
Errores Comunes en el Ejercicio: Cómo Evitarlos para Mejores Resultados
Metas SMART(ER) en Acción: Construyendo Hábitos Saludables
Resoluciones Fallidas ¿Por qué Fallan y Qué hacer Diferente?
Dra. Graciela Dixon
@gracieladixonmd
Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.