Vida Digital: Menos Pestañas y Correos, Más Bienestar y Rendimiento

Blog - Pestañas y Correos vida digital - Dra Graciela Dixon

Vida Digital: Menos Pestañas y Correos, Más Bienestar y Rendimiento

Descubre cómo dejar de acumular pestañas y correos electrónicos sin leer, para impulsar tu bienestar y productividad. Organiza, prioriza y enfoca mejor tu vida digital con estos consejos prácticos.

¿Por qué acumulamos un montón de pestañas en nuestro navegador y miles de correos electrónicos sin leer en nuestra bandeja de entrada? ¿Cómo podemos cambiar eso? ¿Qué hábitos podrían ayudar? En este artículo te explicaré cómo este comportamiento de acumulación puede afectar negativamente tu salud y productividad, y te ofreceré consejos prácticos para mejorar tu vida digital.

 

En nuestra vida digital (personal y profesional) es común encontrarnos con una sobrecarga de información y tareas. Mantener muchas pestañas abiertas y una bandeja de entrada saturada de correos, puede ser reflejo de nuestra dificultad para administrar y procesar todo lo que llega a nosotros.

 

Dos de los factores principales que contribuyen a esto son falta de organización y enfoque. Nos cuesta priorizar, tomar decisiones y culminar las cosas pendientes. Además, esa sensación de «se me puede pasar algo importante» o la idea de que «cuando tenga chance lo leeré con calma», puede llevarnos a mantener abiertas múltiples pestañas y postponer la lectura de correos electrónicos.

 

Este mal hábito tiene consecuencias negativas de las que a veces no somos completamente conscientes, pero definitivamente es atenderlo y sustituirlo por hábitos que nos permitan atender lo necesario, importante y urgente en forma oportuna, sin que esto genere ansiedad o pérdida de tiempo.

 

El impacto negativo en nuestra Salud y Productividad

 

  1. Estrés y ansiedad: podemos sentirnos abrumados por el volumen de pestañas y correos sin leer y sentir preocupación por no poder atenderlo todo o no estar al tanto de eventos, actividades o información importantes… El famoso ´FOMO´ (fear of missing out) es común particularmente en las redes sociales.
  2. Falta de enfoque: tener muchas pestañas abiertas y/o una bandeja de entrada desorganizada puede limitar tu capacidad de concentración. Las constantes notificaciones de correo electrónico  distraen de tareas importantes, prolongando el tiempo que te toma completarlas y reduciendo la calidad del trabajo que realizas.
  3. Pérdida de tiempo: tener que revisar pestañas antiguas para encontrar algo, revisar la bandeja de entrada constantemente sin un propósito claro y leer correos electrónicos irrelevantes, nos hace menos eficientes y nos roba tiempo que podríamos utilizar en tareas de mayor relevancia (incluyendo los hábitos saludables).
  4. Sobrecarga cognitiva: el cerebro debe procesar constantemente toda esa carga, lo que agota mentalmente y compromete la toma de decisiones.
  5. Productividad reducida: la falta de organización y enfoque asociada a este comportamiento puede afectar tu productividad general. Nos volvemos menos eficientes en la realización de tareas y proyectos, lo que puede generar un impacto negativo en tu desempeño laboral y personal.

Si hasta aquí te ha parecido valiosa esta información considera unirte a mi comunidad de newsletter, si aún no lo has hecho ¡Es gratis!

Adopta buenos hábitos en tu vida digital

Para mejorar tu salud y productividad, es fundamental adoptar hábitos de vida digital. Aquí te sugiero algunas estrategias:

  1. Organiza tus pestañas y correos electrónicos: crea etiquetas y carpetas para clasificar tus correos electrónicos según su importancia o tema. Una forma sencilla de agrupar y reducir las pestañas abiertas visibles, si usas Chrome, es hacer click derecho sobre las pestañas y agregarlas a grupos. También puedes guardar artículos de interés como notas en Evernote. 

  2. Practica el cierre consciente: acostúmbrate a cerrar las pestañas del navegador que ya no necesitas. Finaliza las tareas que tienes abiertas antes de pasar a nuevas actividades.

  3. Establece límites de tiempo: establece un tiempo específico para revisar y responder los mensajes, evitando posponerlo indefinidamente. Puedes utilizar estrategias como la técnica Pomodoro, donde te enfocas en una tarea durante un período de tiempo determinado (25 minutos en este caso) y luego descansas. Cuando trabajamos en bloques de tareas similares nuestro cerebro funciona más eficientemente.

  4. Practica la atención plena: sé consciente de tus acciones y decisiones en línea. Pregúntate si realmente necesitas abrir una nueva pestaña o suscribirte a un nuevo newsletter. Toma decisiones intencionales y evita la sobreexposición digital.

  5. Organiza mejor tus proyectos: usa herramientas de gestión de tareas o aplicaciones que te ayuden a organizar tus proyectos. Esto te permitirá mantener un registro claro de tus tareas pendientes y evitar la sensación de «olvidarlo todo». Mis herramientas de administración de proyectos favorita es Asana. Apóyate más en los calendarios digitales con sus recordatorios programados.

Si en este momento tu bandeja de entrada está saturada de miles de correos y suscripciones sin leer, te recomiendo una herramienta como Unroll.me que te permite agrupar suscripciones para que lleguen menos frecuentemente. También te permite de-suscribirte (darte de baja) rápidamente de todas las suscripciones que no necesitas y asegurarte de mantener las que son importantes para ti. Me fascina Unroll.me y lo vengo usando hace años.

 

Experimenta una mayor productividad y claridad mental

 

Recuerda que cambiar hábitos requiere intención y tiempo. Con la práctica constante de las estrategias que describí, podrás desarrollar un enfoque más consciente y efectivo en tu vida digital. Al priorizar tus tareas de manera más efectiva, verás mejoría en tu productividad y bienestar.

 

Mejorar tu salud y productividad en la era digital requiere de una atención consciente a los hábitos que practicas, tanto en el trabajo como el hogar. Al adoptar prácticas como organizar tus pestañas y correos electrónicos, establecer límites de tiempo y practicar la atención plena, puedes reducir el estrés, mejorar tu enfoque, aprovechar mejor tu tiempo y ganar claridad mental en tu día a día.

 

¿Cómo crees que impactaría esto en tu rendimiento y calidad de vida? Cuéntame en los comentarios al final de la página.

Otros artículos que te pueden interesar...

Bienestar Laboral en Empresas Pequeñas - Dra. Graciela Dixon Blog

¿Bienestar Laboral en Empresas Pequeñas? Sí se puede (y debe)

Aquí encontrarás 3 áreas de acción que contribuyen al bienestar laboral en cualquier empresa no importa el tamaño, para tener colaboradores sanos y productivos que ...
Leer más →
Empresa necesita Programa de Bienestar Laboral - Dra. Graciela Dixon Blog

Tu Empresa necesita un Programa de Bienestar ¡Para ayer! Te cuento por qué

¿Por qué hoy, más que nunca, la empresas deben implementar un programa de bienestar laboral? En este artículo verás los beneficios para la organización y ...
Leer más →
Dolor en el cuello tech neck - Dra. Graciela Dixon Blog

Dolor en el Cuello o Tech Neck ¿Qué Es y cómo Evitarlo?

¿Sientes dolor en el cuello, rigidez o limitación para moverlo? ¿Pasas muchas horas en el celular/laptop? Puedes tener Tech Neck. Aquí te cuento cómo prevenirlo.
Leer más →

Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio