Resoluciones Fallidas ¿Por qué Fallan y Qué hacer Diferente?
Al final de cada año, la mayoría hacemos resoluciones para el nuevo que empieza y prometemos hacerlo mejor. A las pocas semanas (o días) empiezan a romperse algunas promesas; a los meses la mayoría deja las resoluciones en el olvido, y al acabarse el año el ciclo se repite…
¿Te identificas?
En un estudio publicado en el ‘Journal of Clinical Psychology’ se indica que el 50% de las personas hace resoluciones de año nuevo, siendo las más comunes: perder peso, ejercitarse, dejar de fumar, manejar mejor el dinero y reducir sus deudas. En el artículo describen las resoluciones como un esfuerzo por reinventarnos y motivarnos a nosotros mismos. (1)
Un estudio dirigido por la Universidad de Estocolmo, publicado en el 2020, encontró que 1 año después apenas el 55% ha cumplido sus resoluciones de año nuevo. (2)
A pesar de la motivación con la que arrancamos y la verdadera necesidad de hacer esos cambios, el fracaso de las resoluciones se debe a varios factores, que te describo a continuación.
¿Por qué fallan las resoluciones? Hay 5 razones principales
- No estás listo para cambiar tus hábitos: por más que “quieras” comer mejor, si no estás listo para cambiar los hábitos que hay detrás, no lo vas a hacer consistentemente; lo mismo ocurre con todo tipo de metas.
- Te pones metas poco realistas: es lo que el Prof. Peter Herman (Universidad de Toronto) llama “síndrome de la falsa esperanza”. Ponerte metas no realistas o no alineadas a tu propia visión, te condiciona a fallar, te frustra y afecta tu autoestima.
- Tus metas están poco definidas: frases como “quiero comer mejor”, “quiero ser más puntual” y “voy a hacer más ejercicio” suenan bien; pero no dicen nada de cómo, cuándo y dónde nada de eso se va a cumplir.
- Tienes el ‘mindset’ equivocado: si no estás preparado para verte a ti mismo de forma diferente; si no esperas el mejor resultado o no sabes manejar obstáculos, difícilmente cumplirás las metas.
- No sabes administrar tu tiempo y energía: si te dejas distraer por cosas menos importantes y te desgastas, no habrá espacio para los nuevos hábitos que quieres crear.
Si hasta aquí te ha parecido valiosa esta información considera unirte a mi comunidad de newsletter, si aún no lo has hecho ¡Es gratis!
¿Qué puedo hacer diferente este año?
Una estrategia que te puede ayudar, es la desarrollada por Gabriele Oettingen (Universidad de Hamburgo y Universidad de New York). La estrategia WOOP, que significa en inglés W– wish, O– objective, O– recognize obstacle, P– plan to deal with obstacle; es sencilla y puedes ponerla en práctica, eligiendo una meta y preguntándote: (3)
- ¿Qué quiero?
- ¿Cómo sería mi vida si alcanzo mi meta? ¿Cómo me sentiría?
- ¿Qué te ha impedido lograrlo en el pasado?
- ¿Qué paso puedo tomar para superar ese obstáculo?
Asegúrate además de enfocarte en una meta a la vez, hacerlas específicas, tomar pasos pequeños, reportarte con alguien, enfocarte en una nueva forma de pensar y actuar, e identificarte personalmente con ellas. Más sobre este proceso en este artículo.
Espero que esta información de ayude a superar los fallos que te han impedido cumplir tus resoluciones antes.
¿Cuáles crees que han sido tus fallos con resoluciones pasadas? ¿Qué vas a hacer diferente este año? Cuéntame en los comentarios abajo.
*Rompe con la tradición de resoluciones que se desvanecen y abraza el poder de establecer metas significativas. Descarga mi workbook «Tu Año Nuevo con el Pie Derecho»; que te ofrece herramientas para reflexionar sobre el año que acaba, plantear tus metas e identificar los hábitos que te llevarán allá. Haz clic AQUÍ.*
Otros artículos que te pueden interesar...
Metas SMART(ER) en Acción: Construyendo Hábitos Saludables
Mitad de Año: Momento de Evaluar y Avanzar hacia el éxito de tus Metas
Etapas del Cambio ¿En cuál estás?
Dra. Graciela Dixon
@gracieladixonmd
Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.