Errores Comunes en el Ejercicio: Cómo Evitarlos para Mejores Resultados
Hacer ejercicio regularmente tiene un impacto significativo en muchas áreas del bienestar, incluyendo la salud cardiovascular, salud ósea, autoestima, niveles de energía, calidad del sueño, metabolismo, niveles de estrés y muchos ortos que influyen en nuestra calidad de vida. Es por esto que, en mi opinión, la práctica regular del ejercicio físico debería ser un compromiso no negociable, para nuestro bienestar integral. (1, 2)
Dicho esto, la forma que tome este ejercicio físico dependerá de la condición, objetivos y preferencia de cada persona. Y atender estos factores marcará una diferencia en la efectividad y sostenibilidad del entrenamiento.
Perfecciona tu Rutina de Ejercicio: Evita los siguientes Errores Comunes
1. Priorizar Intensidad sobre Forma
Problema: cuando descuidamos la forma, dando prioridad a la intensidad (velocidad, repeticiones o peso) utilizando una técnica incorrecta, aumenta el riesgo de lesiones y se limita la efectividad del ejercicio.
Acción a tomar: enfatiza la forma correcta antes de aumentar la intensidad. Comienza con pesos más ligeros, menor velocidad o lo correspondiente, concéntrate en la técnica y progresa gradualmente cuando tengas mejor dominio de la postura/forma correcta. (3)
2. Falta de Variedad
Problema: la falta de variedad o monotonía en tu rutina de ejercicios puede provocar aburrimiento, reducción de la motivación e incluso estancamiento de los resultados a medida que el cuerpo se adapta a movimientos repetitivos.
Acción a tomar: incorpora ejercicios diversos tanto en las modalidades cardiovascuales (caminar, correr, etc.), como en los entrenamientos de fuerza (pesas, ligas, etc.), incluyendo ejercicios de flexibilidad (yoga, estiramientos, etc). Cambiar las rutinas cada cierto tiempo es importante para mantener el interés y desafiar diferentes grupos musculares. La correcta progresión del ejercicio se hace preferiblemente con un profesional. (4, 5)
Si hasta aquí te ha parecido valiosa esta información considera unirte a mi comunidad de newsletter, si aún no lo has hecho ¡Es gratis!
3. Sobreentrenamiento
Problema: hacer ejercicio excesivo sin descanso adecuado puede provocar fatiga, aumento del riesgo de lesiones, disminución del rendimiento, obstaculización del progreso, entre otros problemas.
Acción a tomar: prioriza el descanso y la recuperación. Asegúrate de dormir lo suficiente, incluye días de descanso en tu rutina y escucha a tu cuerpo. Ajusta la intensidad y duración de los entrenamientos para permitir una recuperación adecuada del ejercicio.
4. Falta de Conexión con la Actividad
Problema: hacer ejercicios que no disfrutas puede llevar a una menor adherencia y motivación, lo que hace más probable abandonar el ejercicio y perderte los resultados.
Acción a tomar: elige actividades que se alineen con tus intereses y preferencias. Ya sea bailar, hacer senderismo, ciclismo, deportes en equipo, gimnasio, etc. Encontrar placer en tu entrenamiento aumenta la probabilidad de compromiso y resultados a largo plazo.
5. Saltarse el Calentamiento/Enfriamiento
Problema: saltarse el calentamiento puede aumentar el riesgo de lesiones, mientras que omitir el enfriamiento puede provocar rigidez muscular y una recuperación más lenta.
Acción a tomar: el calentamiento promueve la circulación de la sangre, preparando músculos y articulaciones para el rango de movimiento que vas a desarrollar durante un entrenamiento particular. El enfriamiento ayuda a reducir gradualmente el ritmo cardíaco y comenzar el proceso de recuperación. Se recomienda antes del ejercicio, realizar un calentamiento dinámico y después, incorporar estiramientos estáticos para concluir la sesión. Esto puede ayudar a desarrollar fuerza, movilidad, flexibilidad y coordinación. (6, 7)
Sin duda hay otros factores que pueden sabotear el ejercicio físico como son la falta de hidratación adecuada, la falta de constancia y el desconocimiento de nuestras limitaciones particulares. Evitar estos y otros errores comunes, no solo optimizará tu régimen de ejercicio, sino que te permitirá incorporarlo mejor a tu rutina diaria, además de darte resultados más duraderos y una experiencia más placentera.
Al implementar las acciones mencionadas, para ser constante con tu actividad física elegida, estarás dando pasos significativos hacia una vida más activa, saludable y plena.
¿Aumentar tu actividad física está entre tus objetivos de este año? Este libro de trabajo te puede ayudar a darle más estructura a tus metas y hábitos.
Si estás incorporando una nueva rutina de ejercicios y quieres ayuda para fijar el hábito, te recomiendo descargar mi Habit Tracker gratuito, una plantilla sencilla que te permite monitorear tu avance motivándote a seguir y hacer ajustes cuando sea necesario. Descárgalo AQUÍ.
Otros artículos que te pueden interesar...
Ejercicio Físico ¿Cómo Incorporarlo a tu Rutina Diaria Efectivamente?
Dra. Graciela Dixon
@gracieladixonmd
Si te inspiró o resultó útil esta información, por favor compártela con alguien más y suscríbete a mi Newsletter para no perderte nada.